Entrega la primera CURP
Puerto Morelos
La presidenta municipal, Laura Fernández, entregó ayer la primera constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), emitida por este joven municipio, a la pequeña Nai’a Ambrosio Sánchez, perteneciente a la quinta generación de una de las familias fundadoras de este lugar.
En este marco, la primera edil, acompañada por el director del Registro Civil, Pedro Solís Rodríguez, destacó la importancia de este evento, ya que el Registro Nacional de Población (Renapo) reconoce a Puerto Morelos como municipio de México y le otorga la facultad para tramitar la CURP por primera ocasión a los habitantes de la cabecera municipal, Central Vallarta y Leona Vicario.
“Antes dependíamos de Benito Juárez para poder apoyar a la población para realizar este trámite por primera ocasión, pero ahora ya es posible hacerlo como ayuntamiento, gracias a la clave que nos proporcionó el Renapo. Hoy la pequeña Nai’a obtiene su CURP y Puerto Morelos ya está dentro de la base de datos del organismo”, agregó.
Cabe mencionar que Maurilio Sánchez encabezó la primera generación de esta familia, Ignacio Sánchez Cervera, la segunda, Mayanín Sánchez Herrera, la tercera, Verónica Ambrosio Sánchez, la cuarta, y ahora Nai’a Ambrosio Sánchez la quinta.
“Es un honor estar aquí para dar el primer click e ingresar los datos de la pequeña Nai’a para que obtenga su CURP, que históricamente será la primera que entrega la Dirección del Registro Civil de Puerto Morelos, precisamente para una integrante de una de las familias fundadoras de esta tierra”, refirió.
En su visita a las oficinas del Registro Civil, ubicadas en la colonia Zetina Gasca frente al Ruedo, Laura Fernández fungió como testigo de honor en el registro de la pequeña protomorelense María Jimena García Guillén. “Felicito a todos los que forman parte de esta importante dirección municipal y los conmino a seguir trabajando con mucho empeño a favor de la ciudadanía”, mencionó.
Por su parte, Pedro Solís Rodríguez explicó que la CURP es un documento que se tramita desde el momento de nacimiento de la persona; esta cédula se compone de 18 números y letras que forman parte de los apellidos, el nombre, la edad, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el sexo y los dos últimos dígitos que son asignados por el Registro Nacional de Población, creando así un número de identificación único e irrepetible.
“Consultar la CURP de manera gratuita e imprimirla con el formato oficial desde internet es muy sencillo, aunque para ello es necesario haber hecho previamente el trámite de manera personal en alguno de los módulos que tenemos aquí en el Registro Civil”, añadió.
(Por Redacción > Quequi )