Por millonario adeudo con Fonatur, no se puede conectar el Rastro Municipal con obra de drenaje.

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Aunque ya se construyó la red de drenaje de aguas negras que conecta hasta la Marina Fonatur y que llega hasta el Rastro Municipal, no se ha podido hacer la conexión debido a que el Ayuntamiento que preside Perla Tun, adeuda una millonaria cantidad a Fonatur por dichos trabajos.

Mientras tanto, es inminente el riesgo de que se contaminen los cenotes que están en las cercanías, debido a los rebosamientos de aguas negras que se tiene en el matadero, donde no solamente se trata de sangre, sino de otros químicos.

Una fuente fidedigna dentro del Rastro Municipal dio a conocer que al no estar conectados aún a la red del drenaje de aguas negras, se tienen que pagar a una pipa recolectora diariamente, por lo que al mes se erogarían aproximadamente 30 mil pesos, los cuales son recuperables, ya que el ingreso mensual por las matanzas es de 60 mil pesos.

Sin embargo, al ingresar el recurso a la Tesorería Municipal, éste no se libera con la misma facilidad con la que entra y entonces no todos los días se puede limpiar la cisterna de aguas negras, donde va la sangre de los animales sacrificados, así como las heces fecales y demás que se tira. lo que provoca rebosamientos que van a parar al manto freático.

El problema radica en que hay varios cenotes cerca, además de varios pozos de extracción de agua que CAPA procesa y después envía a los domicilios de la mancha urbana; asimismo, es sabido que los cenotes están de alguna manera conectados y de llegar a contaminarse alguno, seguramente el vital líquido que se surte a las viviendas también no será potable.

No hay comentarios