Se agrava crisis en Irán
TEHERÁN
Por Agencias Quequi
La crisis desatada en Irán por las protestas contra los líderes de la República Islámica se agravó ayer con nuevas manifestaciones y la confirmación de que otras nueve personas (seis manifestantes, un niño de 11 años, un policía y un guardián de la revolución) se sumaban al balance de víctimas mortales, que ya supera la veintena, según ha informado la televisión estatal, mientras que otras 300 han sido detenidas a pesar de los llamamientos a la calma del presidente iraní, Hasan Rohani, y de que se restringiera la actividad de las redes sociales.
El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, culpó ayer a los adversarios de Irán de estar detrás de las manifestaciones. «Los enemigos de Irán han usado distintas herramientas como dinero, armas, política y aparatos de inteligencia para crear disturbios en la República Islámica», manifestó el líder.
Seis manifestantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad cuando intentaban asaltar una comisaría de la ciudad de Qahderijan, en la provincia de Isfahán, indicó la televisión. En la misma provincia, un niño de 11 años murió por disparos de manifestantes en la ciudad de Jomeinyshahr, un incidente en el que también resultó herido su padre, a pesar de que no estaban participando en las manifestaciones. Un miembro de los Guardianes de la Revolución, fuerza de élite iraní, murió víctima de un disparo de un fusil de caza en Kahriz Sang, también en Isfahán, en el centro del país.
CIFRAS OFICIALES
Cientos de personas han sido detenidas en los últimos días en todo el país. Solo en Teherán, fueron arrestados unos cien manifestantes el lunes. El total de arrestados en la capital asciende desde el pasado sábado a 450. El 90% de los detenidos tiene menos de 25 años, según el viceministro de Interior, Hossein Zolfaghari.
El presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, Musa Ghazanfarabadí, ha amenazado a los manifestantes con acusarlos de delitos, entre los que figuran «atentar contra la seguridad nacional» y la «enemistad con Dios», ambos penados con la condena a muerte, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Dato.- En el pleno se reconoció que se ha producido un deterioro de la confianza de la población por el aumento de coste de la vida, la política económica y los casos de corrupción detectados.
Pie de foto.- Una imagen de la protesta en la universidad de Teherán, donde se registraron decenas de heridos.