Desvían más recursos al PRI
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias Quequi
La sombra de la corrupción planea nuevamente sobre el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. A siete meses de las elecciones presidenciales, una nueva trama de desvío de recursos públicos desde la Secretaría de Hacienda al PRI ha estallado y amenaza con poner contra las cuerdas al PRI, el partido en el poder, que ha emprendido una campaña de lavado de cara rumbo a los comicios de julio de 2018.
La trama habría desviado 246 millones de pesos a principios de 2016 del ministerio de Hacienda, encabezado por el hoy canciller Luis Videgaray, a las arcas del PRI. El partido, dirigido entonces por Manlio Fabio Beltrones, envió el dinero a los gobiernos locales en los Estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz. Los tres gobernadores, a su vez, reenviarían los recursos a otras entidades donde el PRI era oposición y con el objetivo de reforzarlo ante las elecciones de junio del año pasado.
TRIANGULACIÓN.
Jaime Herrera Corral, un exfuncionario del Gobierno de Chihuahua, fue quien reconoció ante el ministerio público la triangulación de los recursos, según publicó el diario Reforma. El encargado de las finanzas locales, quien colabora con las autoridades estatales en calidad de testigo protegido, afirmó que el desvío se hizo con el aval de Hacienda en la capital del país. Los gobiernos locales firmaron el 15 de enero de 2016 un convenio de “fortalecimiento financiero” por 275 millones de pesos con la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda.
Herrera Corral asegura que la trama fue ideada por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien ha sido diputado y senador del PRI por el Estado de Coahuila. Gutiérrez es uno de los operadores más cercanos a Manlio Fabio Beltrones, uno de los barones del PRI. En 2014 fungió como su coordinador de asesores cuando este fue el líder de la bancada del partido en la Cámara de Diputados. Cuando Beltrones llegó a la dirigencia del PRI, en octubre de 2015, creó para su colaborador una secretaría adjunta a la presidencia del partido. Desde allí, Gutiérrez se encargó de operar los recursos del partido.