
Apuestan todo al ecoturismo
Por Daniel Cauich
EL CEDRAL, LC.
Mucha infraestructura que construyó el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para apoyar el turismo en comunidades como San Ángel, Naranjal, El Cedral y San Martiniano, no se aprovechó, y por consiguiente, se deterioró, aunque existen grupos que están dispuesto a promover su aprovechamiento.
El ex comisariado ejidal de El Cedral, Ignacio Cáceres, explicó que por el momento se están organizando varios ejidatarios para rescatar infraestructura de El Cedral.
“En este ejido se construyeron, dos palapas en el cenote: una, para establecer un restaurante, y la otra, para la recepción de visitantes, aparte, se habilitaron dos sanitarios, esa infraestructura se deterioró, porque no se le dio mantenimiento, pero sobre todo, porque nunca fue ocupada para lo que se construyó”.
En la comunidad de San Ángel, se edificaron igualmente dos palapas: una, para la oficina de Turismo, y la otra, para la exposición de artesanías. Esas casas construidas con materiales de la región, se cayeron hace unos tres años, lo que llama la atención del caso, es que esa infraestructura nunca fue utilizada por los promotores de Turismo de ese lugar.
El responsable de Turismo de Lázaro Cárdenas, Jesús Tah Mac, dijo que este año, concluyó y no se va a poder hacer ninguna inversión en esos lugares, pero el próximo existe el compromiso para hacerlo; pero esta vez, hizo ver, que se va a dar capacitación a los integrantes del Comité de Turismo de esas comunidades, y se les va pedir que se comprometan a darle mantenimiento a la infraestructura que se vaya a construir allí para atender al viajero.
Comentó que por desgracia, la gente de las comunidades no ha sabido valorar lo que les da el Gobierno, por eso no existe esa corresponsabilidad para mantener las obras en buen estado, sin embargo el Gobierno quiere trabajar y se va a trabajar con la gente que demuestre realmente que quiere trabajar, dijo finalmente.