Estudian presencia del pez sapo en arrecifes

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Importantes resultados se están obteniendo del primer monitoreo del pez sapo que se realizó en el arrecife Paraíso, donde se detectó una gran cantidad de sonidos que realizan estos ejemplares y que aún no se determina cuáles son las afectaciones que pueden o están causando los generados por embarcaciones y cruceros de la zona.

Cristopher González Baca, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel, detalló que en julio pasado se instalaron en el arrecife Paraíso, un total de cuatro hidrófonos por parte del investigador Jonathan Vallarta, de la Organización «Jasco Applied Sciences Ltd», en coordinación con la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) para grabar los sonidos que emiten algunas especies marinas.

«Todo ello es para darse una idea de la densidad de las mismas, pero principalmente del pez sapo espléndido que se pensaba era endémico de Cozumel, aunque recientemente fueron vistos en otros países», refirió el funcionario.

González Baca mencionó que los primeros resultados obtenidos indican una alta presencia de sonidos de este raro ejemplar y se está analizando si lo que emite es de llamado o de delimitación de su territorio.

El director de la Conanp destacó que no se tenía ningún tipo de información sobre el pez sapo, por lo que también se analiza si el ruido que generan las embarcaciones y los cruceros les ocasionan algún problema y si los obliga a cambiar o bien que se vayan del arrecife.

Finalmente, Cristopher González dio a conocer que el resultado final de esta investigación se le proporcionará a la Conanp para que compartan con otras organizaciones y se hagan públicas, a fin de que se tenga conocimiento científico sobre este ejemplar.

No hay comentarios