Bajo lupa, ‘chupe’ navideño
Por Mayra Cervera > Quequi
Autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtieron ayer que se aplicarán multas que van de los 500 a cuatro mil salarios mínimos, a comercios que expendan bebidas alcohólicas adulteradas o fuera de las normas sanitarias durante las fiestas de fin de año.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Cofepris estatal, Miguel Pino Murillo, quien dijo que se realizarán alrededor de 500 visitas a establecimientos en todo el estado, para inspeccionar que las bebidas alcohólicas que se expenden no pongan en riesgo la salud de los consumidores, por ser de dudosa procedencia o adulteradas.
Indicó que los establecimientos deben cumplir con las normas de la Cofepris, y que las botellas cuenten con las etiquetas o membretes; en caso de detectarse alguna irregularidad, de inmediato es asegurado el producto.
El funcionario advirtió que para los lugares en los que se detecten anomalías, se aplicarán sanciones económicas de 500 a 4 mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la falta, y cuando corresponda también habrá cierre de negocios.
Pino Murillo dijo que en lo que va del año se han suspendido alrededor de 36 negocios, de los cuales se aseguraron un total de dos mil litros de alcohol que no contaban con membrete y etiquetado, además de ser de dudosa procedencia y pudieran poner en riesgo la salud de las personas, principalmente en la Zona Norte en ciudades como Cancún y Playa del Carmen; y en la Zona Norte en Calderitas y Chetumal.
El director de Cofepris dijo que durante la temporada decembrina siempre se refuerzan los operativos en bares, antros y discotecas del estado, pues es en estas fechas cuando se incrementar el consumo de bebidas alcohólicas.
Miguel Pino enfatizó que mensualmente se realizan entre cinco y seis verificaciones, sobre todo en fines de semana cuando se tiene mayor actividad, y en este mes se han intensificado los operativos.
Finalmente, recomendó a los consumidores tener cuidado y verificar que las botellas tengan etiquetas o membretes nacionales a la hora de consumir el producto, pues ingerir bebidas alcohólicas adulteradas puedan afectar gravemente la salud e, incluso, provocar hasta la muerte.