Alimenta Trump la islamofobia

WASHINGTON

Por Agencias Quequi

 

La química del presidente de Estados Unidos con la extrema derecha se hizo evidente este miércoles. Donald Trump reprodujo en su cuenta de Twitter tres vídeos islamófobos publicados por la líder de un grupo ultranacionalista británico, Britain First, conocido por la difusión de contenidos xenófobos.

El aval de un gobernante de la primera potencia mundial a este tipo de movimiento es insólito, pero no un accidente para Trump, que ha azuzado el extremismo muchas veces. La clase política británica se quedó estupefacta. La primera ministra británica, Theresa May, expresó su rechazo.

ALEGATO

La llegada de Trump a la Casa Blanca tras una campaña marcada por mensajes racistas y contra el Islam fue recibida hace un año como una “victoria” por el supremacismo estadounidense, que después de muchos años había encontrado a un candidato que les gustaba. Nada más llegar al poder, impulsó un veto migratorio para ciudadanos de varios países, la mayoría de ellos de población eminentemente musulmana, alegando la amenaza terrorista.  Y su tibieza con los nazis y el Ku Klux Klan tras la violencia racista de este verano de Charlottesville (Virginia) despertó estupor. Este último episodio explora nuevos límites, pero refleja una coherencia con la trayectoria de Trump.

Uno de los vídeos, muy confuso, que Trump ha retuiteado muestra cómo un grupo de personas, uno de ellos porta una bandera del ISIS, al que la británica tilda de «muchedumbre islamista», supuestamente empuja a un niño desde lo alto de una azotea. En el segundo, un hombre habla en árabe mientras destruye estatua de la Virgen María. En el tercero, titulado Un inmigrante musulmán propina una paliza a un chaval con muletas en Holanda, un joven golpea de manera violenta y sin motivo aparente a un chico blanco que lleva muletas.

No hay comentarios