
Rellenan costas sin permiso de Semarnat
PLAYA DEL CARMEN
Bajo la vieja divisa del tramposo, que hace las cosas a la mala, de “es mejor pedir perdón que pedir permiso”, los hoteles Omni y Dreams, localizados en Puerto Aventuras realizan a la vista de todo el mundo, trabajos de relleno de playas, de manera ilegal.
Y es que, como reconoció Román Rivero del fideicomiso de Puerto Aventuras y creador de la marina en ese lugar, estos trabajos que con maquinaria pesada realizan ambos centros de hospedaje no han sido autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a pesar de ello, la obra sigue su devastador curso.
El argumento suena ya a una frase hecha en la Riviera Maya: se hacen los trabajos para que el turista tenga una playa de postal para disfrutar sus vacaciones, ahora con la temporada vacacional de invierno en puerta.
Sin embargo, este falaz argumento deja de lado el impacto ambiental colateral que se genera y que afecta a muchos, como ocurrió con los trabajos de recuperación de playas del Hotel Mayakoba, en los cuales murieron especies, fue dañada una zona de arrecifes y también, de acuerdo con pescadores y prestadores de servicios, una importante área de reproducción.
Ahora, los hoteles Dreams y Omni, hacen lo propio, porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sigue brillando por su ausencia, porque no supervisa ni mucho menos sanciona este tipo de trabajos de gran impacto ambiental, arriesgando el más valioso tesoro que atrae a millones de turistas de todas partes del mundo a la Riviera Maya: sus recursos naturales.
Por Luis García