Inicia SEIDO proceso para devolver cajas

Por Héctor Bello Guadarrama

Los usuarios del servicio de cajas de seguridad en la empresa First National Security, comenzaron a ser atendidos por el personal de la SEIDO, con el propósito de comenzar, a partir de la siguiente semana, con la devolución de pertenencias que se resguardaban en ese lugar, pero que fueron abiertas por motivos de una investigación judicial relacionada con delincuencia organizada y por delitos contra la salud.

David Uribe, vocero de los usuarios, luego de haber acudido a la ciudad de México para dialogar con las autoridades y con diputados federales que intervinieron a favor del movimiento de queja, confirmó que las primeras personas que son entrevistadas son quienes enfrentan alguna emergencia médica y que dependen de los valores que tenían resguardados para atenderse.

De ahí, procederán con los que enfrentan emergencias económicas, y luego al resto de los más de 604 usuarios que se reportaron al campamento de protesta, que desde la noche del martes 7 de noviembre, se levantó.

Los primeros usuarios en ser atendidos en entrevista fueron los arrendatarios de las cajas 2218, 0016, 0034, 0056 y 0073.

Las autoridades de la SEIDO, con ayuda de al menos tres ministerios públicos, comenzaron a entrevistar a los arrendatarios de cajas de seguridad en la empresa First National Security, con la promesa que será a partir de la siguiente semana cuando iniciará la devolución a los que comprueben legítima propiedad de los bienes resguardados.

Luego que una comisión de usuarios del FNS se trasladó a la ciudad de México para reunirse con diputados federales y autoridades de la SEIDO, acordándose cinco puntos por cumplirse, entre los que destacó el levantamiento del plantón instalado sobre la calle Cobá, abriendo la vialidad para el beneficio de los ciudadanos, así como comenzar atender los casos de mayor urgencia para la recuperación de valores en las cajas de seguridad que son investigadas, los usuarios de estos servicios mostraron nuevamente confianza en sus autoridades. Que por su parte comenzaron a cumplir los acuerdos pactados para liberar en el menor tiempo posible, y a partir de la siguiente semana, todos los valores que si fueron abiertos para verificar sus contenidos, pero que al no estar vinculados serán devueltos a sus propietarios que habrán de demostrar su legítima propiedad.

Los puntos de acuerdo de la reunión fueron: 1) Iniciar ayer miércoles, con el procedimiento de entrevistas con personal de la SEIDO, 2) Iniciar la próxima semana con la entrega de las pertenencias a los usuarios de FNS, dando prioridad a los casos de urgencia identificados que ya están siendo atendidos, 3) La SEIDO se comprometió a enviar más personal para agilizar el procedimiento de entrega, 4) Apertura del subprocurador para atender y, en su caso, darle solución a los temas que surjan y 5) Con esto, la apertura total de la vialidad para beneficio de todos los ciudadanos de Cancún.

Cabe mencionar que en dicha reunión estuvieron presentes: el subprocurador de la PGR, Alonso Israel Lira Salas; los ciudadanos usuarios Rita Elena Vadillo, Manuel Orella, Francisco Garza y David Uribe; con los diputados federales Patricia Sánchez Carrillo, y José Luís «chanito» Toledo Medina.

 

2