Carles Puigdemont se reunió en Bélgica con 200 alcaldes catalanes.

BÉLGICA

Por Agencias Quequi

El corazón de Europa, Bruselas, ha sido escenario de un encuentro lleno de simbolismo, que ha servido sobre todo para pedir la implicación de las instituciones europeas en el conflicto ante las elecciones del 21D que se avecinan. El presidente catalán cesado Carles Puigdemont y cuatro de sus consellers, que permanecen en la capital belga pese a ser requeridos por la justicia española, se han encontrado este martes con casi 200 alcaldes independentistas catalanes, llegados al país desde Catalunya para darles su apoyo. “Pedimos a Europa que abra los ojos. Ayude a Cataluña, por favor. Es urgente para frenar la represión del Estado [español]», dijo.

Puigdemont ha intervenido en inglés y en francés en el acto celebrado en Centro Cultural Bozar de la capital belga. Frente a numerosos medios extranjeros, el ex president ha denunciado una vez más que se han “vulnerado derechos humanos” en España y que el Estado ha impuesto un “golpe de Estado” contra un “gobierno legítimo” y ha puesto a prisión a un gobierno, ha dicho, por “cumplir un programa electoral”.

EXISTE MIEDO

El presidente destituido, que ha agradecido a los alcaldes el aliento, ha enfatizado además que los ciudadanos catalanes se preguntan por qué todavía Europa no ha reaccionado ante este “maltrato”, ya que “tienen miedo” del Estado español. Por todo ello, ha vaticinado que “España deberá responder ante la justicia internacional por sus abusos”.

Señor Juncker, señor Tajani: ¿Es esta la Europa que quieren? ¿Es esta la Europa que nos proponen? ¿Una Europa con un gobierno en la cárcel?”.

También ha hablado de la convocatoria de elecciones por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de cara al día 21 de diciembre. Aunque ha denunciado la aplicación del artículo 155, Puigdemont ha reiterado que acepta acudir a estos comicios y ha llamado a las fuerzas independentistas, pero también a las catalanistas, a impulsar un frente común contra el 155.

2