Llenan de vida el camposanto
Por Yesenia Barradas
PLAYA DEL CARMEN
Vivos continúan recibiendo con amor a sus seres queridos que se adelantaron al más allá, el Panteón Municipal de Solidaridad, recibe a miles de playenses y habitantes de Puerto Aventuras, quienes dedican este día a visitar a sus familiares y limpiar su última morada.
“Es padre porque todos los que están olvidados para el mundo siguen estando en la mente de sus familiares y en nuestros corazones y los seguimos viniendo a visitar”, expresó Pedro, un adolescente que tiene claras las tradiciones mexicanas.
Adela, quien está acompañada de sus pequeños hijos, se inunda de tristeza al ver la tumba, sin embargo, responde que durante todo el año vienen a visitar al tío de los niños.
“Nosotros lo llevamos siempre en el corazón y la mente, pero de todas maneras sabemos que su cuerpo está aquí y seguiremos viniendo a verlo”, explica, mientras analiza con detalle qué le hace falta a la tumba.
La tradición de visitarlos se transmite de generación en generación, como en el caso de Miguel, quien cada año trae a sus hijos pequeños para que visiten al abuelo y provecha las fechas para darle una “manita de gato” a la tumba.
Y es que, dependiendo de la capacidad económica, algunos mandaron a colocar piso a las tumbas, mientras que otros compraron pintura para colorear la última morada, mientras las flores de cempásuchil con su amarillo brillante emulan el sol que guía a los seres queridos desde el más allá.
En tanto, las florerías aprovechan una de las mejores temporadas de venta, de 25 a 30 pesos el ramo de flor de cempásuchil, que deriva de la palabra náhuatl cempoalxóchitl, que significa “veinte flores”.