López Obrador, a la cabeza
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias Quequi
Andrés Manuel López Obrador no tendría que exigir un recuento “voto por voto, casilla por casilla” en 2018, si hoy se votara y acertara en sus resultados la XIX encuesta atribuida al Gobierno federal “Proceso electoral 2018. Fase previa”.
El líder nacional de Morena, según el ejercicio de preferencias electorales, sale victorioso en todos los escenarios presentados y tendría una victoria de entre 10.67 y 14.58 puntos porcentuales respecto a su segundo competidor.
La XIX encuesta “Proceso Electoral 2018. Fase Previa” del Gobierno federal, realizada del 14 al 18 de octubre de este año a 5 mil 275 mexicanos y que presenta un margen de error del cuatro por ciento, también arroja una tendencia electoral positiva para Morena, mientras que la oposición, sin importar su color, va en declive en las preferencias electorales de la ciudadanía.
AMLO GANA EN CUALQUIER ESCENARIO
Según la encuesta atribuida al Gobierno federal, a la pregunta expresa “Sin importar el partido político en el que milita o con el cual simpatiza, ¿Quién considera usted que es el mejor candidato para la Presidencia de la República?”, el 18.03 por ciento de la población contestó que López Obrador.
Esa percepción positiva lo coloca por encima de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien como candidata presidencial independiente, cuenta con el 10.37 por ciento de apoyo; o por encima de Miguel Ángel Osorio Chong, el tercer candidato más apoyado, tiene el 8.2 por ciento de las preferencias. Y en este escalafón de simpatías, el panista Ricardo Anaya Cortés con 7.75 por ciento y Rafael Moreno Valle, con el 7.39 por ciento, suficiente para superar al priista José Antonio Meade Kubrireña y el 6.01 por ciento que alcanza o al perredista o independiente Miguel Ángel Mancera y los 5.84 puntos.
ESCENARIO GENERAL
Morena se mantiene en ascenso rumbo a 2018.-
Un partido con tres años de existencia (Morena) tendrá más fuerza que el otrora partido hegemónico (PRI).
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los últimos años, no ha dejado de perder simpatía electoral.
El universo de los mini partidos políticos, ha sido superado por las posibles candidaturas independientes.