Se unen para sacar a flote al destino
Por Raimon Rosado
En busca de preponderar la información positiva que existe sobre Cancún, para contrarrestar los hechos negativos suscitados en este polo turístico y con ello evitar que el turismo se aleje, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dio a conocer su iniciativa de comunicación, a través de redes sociales y de manera impresa, denominada “Nosotros Somos Cancún”, a la cual se suman empresarios locales de diferentes sectores para tener una mejor ciudad tanto para para locales como para visitantes.
Como parte de esta ambiciosa e intensa campaña de difusión sobre toda una serie de acciones positivas sobre este destino de talla internacional, empresarios hoteleros, del sector turismo y de servicios, suman esfuerzos para revertir la imagen de inseguridad que en los últimos meses ha tenido Cancún, derivado de toda una serie de hechos violentos, nunca antes vistos.
Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Peniche Ruiz, indicó al hacer oficial la presentación de esta estrategia mediática, que el objetivo fundamental es unir a toda la sociedad cancunense y sus instituciones, para sacar adelante a nuestra ciudad “hablando bien del camello”.
Dijo que ya no podemos seguir redundando en dar a conocer todo lo malo que sucede, y con ello hacer crecer las lamentaciones y dar paso a la decadencia del estado de ánimo, lo que por el contrario, debe levantarse en favor de una ciudad que “ante las adversidades se ha construido por sí misma”.
Abundó que esta campaña, estará basada en mensajes positivos con el fin de recomponer el tejido social y destacar los grandes atractivos que, a pesar de la violencia en ciertas partes de la ciudad, se mantienen intactos en las zonas visitadas por los turistas.
”Nosotros Somos Cancún”, se centrará en tres ejes de acción principales, enfocados hacia sus promotores, los jóvenes para que mantengan su arraigo y crecimiento en este destino y los empresarios, quienes desde sus ámbitos de competencia, buscarán incidir en el cambio de mentalidad y perspectivas a futuro que nuestra ciudad requiere con urgencia.
“Nuestro objetivo es comunicar y compartir más las buenas noticias, por mínimas que estas sean, que suceden diariamente en nuestra ciudad, para no seguir magnificando lo negativo, en lo que muchas veces han contribuido los medios de comunicación. Por eso debemos hablar siempre de lo que es constructivo y promover en un sentido positivo lo que vendemos y lo que tenemos”, indicó el presidente de los hoteleros locales.
Por petición de las autoridades estatales y en consenso con empresarios turísticos, la mayoría de los medios de comunicación locales acordaron utilizar el nombre del municipio “Benito Juárez” en vez de Cancún cuando se produzca un hecho violento, lo mismo que “Solidaridad” en vez de Playa del Carmen, a fin de proteger la imagen de estos destinos en el Caribe mexicano.
Ante representantes de los sectores que apoyan “Nosotros Somos Cancún”, se dijo que esta campaña, cuyo costo oscila entre los cuatro y cinco millones de pesos, estará apoyada por una importante empresa de mercadotecnia, que incluirá en la difusión de estos mensajes positivos, estrategias en diferentes medios y publicidad impresa en al menos 100 autobuses urbanos de la compañía Autocar, que cubre rutas entre las colonias y la Zona Hotelera de Cancún, lo que permite una mayor presencia de dichos mensajes, que además incluirán spots de radio y televisión, posters y calcomanías, entre otros elementos.