Abaratan ‘coyotes’ el precio de la carne

Tulum

 

En la actualidad los pequeños ganaderos de la Zona Maya dicen que la sequía los está afectando debido a que el ganado en pie ya sufrió una baja. “Los ‘coyotes’ pagan muy poco por el producto, es una práctica que ha existido desde hace muchos años y que ha provocado pérdidas de hasta 40% respecto a su precio real”, destacó el exdirigente de la Asociación Ganadera del Noveno Municipio, Paulino Pat Tuyub.

La condición para los ganaderos de la Zona Maya no es fácil, pues al ni haber un esquema de comercialización los “coyotes” pagan a 43 pesos el kilo de ganado en pie, máximo 45 pesos, ya que no cuenta con los recursos ni vehículos para salir a vender sus animales y obtener algo más de ganancia, cuando menos unos seis u ocho pesos más por kilo.

El dirigente de la Asociación Ganadera en el noveno municipio, por ahora están buscando mejores mercados de comercialización del ganado en pie, pues a su juicio los integrantes de este sector ya no quieren quedarse dormidos mientras gente foránea (coyotes) llegan hasta las comunidades para pagar muy barato el kilo de carne.

“Cada vez es más urgente establecer esquemas de comercialización de ganado en pie a buen precio, y que, aunque entre los pequeños ganaderos de la zona maya se registra una buena producción, casi no hay compradores que paguen el precio real, y los “coyotes” que llegan bajo el argumento que son costosos los gastos de operación nos “machetean”, aseguró Paulino Pat Tuyub.

A decir del dirigente local de los ganaderos el sector agropecuario de la Zona Maya del noveno municipio no se hace menos, ni se limita ante los fenómenos climatológicos y los estragos registrados en época de sequía, pues a pesar de ello los pequeños ganaderos ya buscan nuevos mercados para lograr la comercialización de sus hatos.

Además dijo: “Para que la ganadería crezca entre nosotros necesitamos de los apoyos federales y estatales que se aterrizan a través de la Sagarpa, pero igual necesitamos nos ayuden a buscar un buen mercado, porque los que llegan a comprarnos aquí el ganado en pie nos ‘machetean’ con los precios”, destacó Pat Tuyub. (Por Francisco Canul > Quequi )

 

 

No hay comentarios