Cero tolerancia, advierte Cristina
Por Manuel Campos
PLAYA DEL CARMEN
La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, reiteró el llamado a los dueños de bares y restaurantes a sumarse al trabajo que desempeña la autoridad para brindar mayor seguridad a sus clientes a través de la colocación de cámaras al interior y exterior de los establecimientos, lo cual habían acordado desde el pasado 24 de mayo.
Asimismo, la munícipe indicó que por parte del Ayuntamiento se mantendrá una política de cero tolerancia a los funcionarios que por su actuar o por omisión pongan en riesgo la seguridad de los residentes y turistas de Solidaridad, por lo que anunció la baja definitiva del fiscal así como del elemento de la Policía Turística responsables de la zona en la que se ubica el bar “La Jarra”, el cual se encontraba operando después del horario establecido. Lo anterior derivado de los hechos acontecidos la madrugada de este lunes en el interior de dicho lugar.
En ese sentido, instruyó a la Tesorería Municipal a no permitir que ningún elemento que tenga la función de Fiscalización y Verificación en este Ayuntamiento haga mal uso de la facultad que se le ha conferido, ya sea por acción u omisión, razón por la cual implementamos una política de Cero Tolerancia.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, reiteró que el horario máximo para el cierre de los negocios en la zona centro es a las 03:00 horas y los lugares deberán estar completamente vacíos a las 4:00 horas, y aquella persona que viole la normatividad será sancionada. “No estamos en contra de estos lugares de esparcimiento, siempre y cuando cumplan con la normatividad”, señaló.
“Lo dijimos de manera muy contundente, es el momento de elegir qué tipo de destino queremos tener y si todos estamos trabajando en pro de la seguridad, en el interior de un establecimiento comercial también debemos estar trabajando con la seguridad, que sea prioridad de los operadores de cada uno de los establecimientos”, apuntó.
Asimismo, indicó que se mantendrá la vigilancia permanentemente en los establecimientos con giro de bares, discotecas, centros nocturnos con el propósito de que prevalezca la seguridad para bien de la población, turistas y visitantes de nuestro destino.
Al tiempo, el tesorero municipal, Asunción Ramírez Castillo, refrendó el llamado a los propietarios de este tipo de negocios a tomar las medidas necesarias para identificar y detectar a las personas que porten algún arma al momento del ingreso de su establecimiento y que represente riesgo para sus clientes y para la población en general.
“La seguridad al interior de los establecimientos depende del sector privado, la única forma de que los clientes y comensales, así como los empleados estén efectivamente seguros es sumándose a las acciones concretas y contundentes en pro de la seguridad tales como el estricto control del acceso, la videovigilancia interior y respeto absoluto a los horarios”, afirmó.
En tanto, el contralor municipal, Ludwig Cárdenas Lugo, informó que ya se han iniciado los procedimientos administrativos correspondientes, que representa la baja inmediata por la omisión del cumplimiento de sus obligaciones del fiscal.
En cuanto al elemento que depende de Seguridad Pública, en este caso la contraloría municipal le dará seguimiento a la decisión que tome el Consejo de Honor y Justicia, en caso de que con su actuación, propicie la causa de baja por omisión de sus obligaciones encomendadas.