Golpea Rajoy la libertad
Por Agencias Quequi
Los colegios electorales del referéndum independentista celebrado ayer en Cataluña, cerraron tras haber estado 11 horas abiertos, tras una jornada de mucha tensión por el intento de asedio de la Policía a los votantes independentistas, que consiguieron celebrar la consulta prohibida por la Justicia.
Centenares de personas concentradas en los colegios, gritaron «hemos votado» cuando se cerraron las urnas. El gobierno catalán admitió que «no se ha podido votar con normalidad» ya que se tuvieron que cerrar 319 colegios de un total de 2 mil 315 preparados para el referéndum por la acción de la policía.
Elderly man and his dog thrown to the ground while trying to vote #CatalanReferendum pic.twitter.com/Tw0q5SDRpC
— Jack Posobiec (@JackPosobiec) October 1, 2017
EN 48 HORAS
La convocatoria prevé que Cataluña declare su independencia 48 horas después de que se difundan los resultados en caso de una victoria del «sí», pero los problemas de legitimidad en la consulta y las condiciones de la votación podrían llevar a los independentistas a priorizar la búsqueda de diálogo o unas elecciones anticipadas.
Según el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), la represión de hoy dejó 761 heridos y contusionados de diversa consideración. Además, aclaró que hay dos personas en estado más grave: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma disparada por antidisturbios y otro que sufrió un infarto en el desalojo de un centro de votación.
JUSTIFICA LA VIOLENCIA
El gobierno represor de Mariano Rajoy dice que actuó con firmeza.-
Según el gobierno español, el referéndum no existió y que se actuó de acuerdo a la ley.
Según Rajoy, los responsables de los hechos violentos son quienes han promovido la violación de la legalidad.
Según la Generalitat, más de 760 personas han resultado heridas durante las cargas policiales.
VOZ. El jefe del Gobierno no debe esconderse detrás de miles de policías en contra de una ciudadanía pacífica e indefensa. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Brutal violencia de la Policía Española para impedir a ciudadanos de Cataluña votar en #referéndum
— CUBONoticiasMX (@CUBONoticiasMX) October 1, 2017