Autorizan más obras en área protegida
Tulum
Dependencias autorizaron a Tony Labiada Hernández y a Miguel Ángel Couchonal, nuevas obras en Parque Nacional Tulum (PNT) que consiste, el primero en la construcción de un nuevo desarrollo turístico denominado “Hotel Pocnah”, con 20 y el segundo igual un mega centro de hospedaje con avance en su edificación denominado “Kaya”, éste último un predio playero asegurado hace dos años por la Procuraduría General de la República, denunció el ciudadano ambientalista, Gabriel Sifri Jiménez.
Estas obras ecocidas que ya se construyen una e iniciará la segunda, evidentemente es con aval de las autoridades como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hecho que no sólo pone en grave riesgo el capital ambiental, sino que indiscutiblemente vendrá a destruirlo de forma irreversible, asegura Sifri Jiménez.
El nuevo desarrollo turístico ya denominado “Hotel Pocnah”, cuya propiedad se le atribuye a Tony Labiada Hernández, sobrino del exbanquero Roberto Hernández y de los Patrón Labiada, se levantará a un lado donde se encuentra el hotelito LaVita e Bella Tulum que se localiza en una de las playas más hermosas de Tulum a tan solo unos metros al sur de las ruinas de Tulum, y justamente en corazón ecológico del PNT.
Y es que, con la autorización de la Semarnat, Profepa y la Conanp, Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, director del PN Tulum y RB de Sian Ka’an, solo se dedica a supervisar y cuidar las construcciones, que nadie los moleste, pues el junior, Miguel Ángel Couchonal, hijo del dueño actual del Club de Fútbol Atlante han consumado unos de los más grandes ecocidios en la zona protegida.
Y es que, dentro del Parque Nacional Tulum, a unos 600 metros del sitio arqueológico y dentro de una poligonal considerada como área de amortiguamiento de los monumentos arqueológicos, José Escalante y David Graziano, socios del junior, Miguel Ángel Couchonal, hijo del dueño actual del Club de Fútbol Atlante, consumaron uno de los mayores ecocidios.
Para finalizar Gabriel Sifri Jiménez, dice que las construcciones con todo y clausuras de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAN), se terminaron. (Por Francisco Canul > Quequi )