Que ampare María a Puerto Rico
SAN JUAN
Por Agencias Quequi
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró ayer el estado de emergencia en la isla ante la llegada del huracán “María”, prevista para la madrugada del miércoles. El mandatario dijo que este nuevo ciclón, que alcanza ya categoría 3, con vientos sostenidos de 193 kilómetros por hora, será «más devastador que Irma» para su territorio. “Irma” pasó a unos 80 kilómetros de la costa de Puerto Rico y aún así, su coletazo desde lejos, dejó a un millón de boricuas sin electricidad. “María” parece que lo golpeará directamente y con categoría 4. La isla, de tres millones y medio de habitantes, prevé abrir 450 refugios con capacidad para 62 mil personas.
EVACUACIÓN
«Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas», ha advertido Rosselló, que ha dado orden de iniciar ya la evacuación de las zonas costeras más expuestas. «Tienen que empezar los desalojos desde ya», ha urgido el gobernador. El huracán podría traer inundaciones de medio metro de alto, y ser más dañino que otros que azotaron fuerte a la isla como “Hugo” en 1989 o “George” en 1998. Tras el reguero de destrozos y pérdidas por “Irma”, “María” asoma como un posible golpe fatal a un país sumido en la mayor crisis de su historia con 120 mil millones de dólares de deuda.
El resto de islas del Caribe, devastadas por “Irma” a principios de septiembre, también se preparan para la llegada de “María”. Aunque comenzó como una tormenta tropical, el domingo se convirtió en ciclón y ayer se fortaleció y aumentó a categoría tres sobre cinco en las escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 190 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.