Hallan en QRoo los restos humanos más antiguos del continente
Dentro de la cueva submarina de Chan Hol, ubicada en Quintana Roo, un grupo de investigadores de México y Alemania encontraron los restos humanos más antiguos del continente americano. Los vestigios óseos tienen unos 13 mil años de antigüedad y se remonta a Pleistoceno tardío, al final de la última era glacial de nuestro planeta.
Este descubrimiento ha resultado una sorpresa para los científicos, pues las hipótesis sostenían que la primera migración de la humanidad hacia nuestro continente se dio hace 12 mil 600 años, a través de un corredor libre de hielo, entre los glaciares norteamericanos en retirada, por el “puente” que corría de Bering entre Siberia y Alaska. En los últimos años esa hipótesis se había puesto en duda por el descubrimiento de artefactos o chimeneas abiertas, pero nunca se habían localizado huesos humanos con una antigüedad mayor a 10 mil años.
Esqueleto encontrado en la cueva de Chan Hol, Quintana Roo
Hasta ahora se han documentado siete esqueletos humanos, encontrados en el intrincado sistema de cuevas que existen cerca de Tulum en la península de Yucatán, la cual separa el Golfo de México del Mar Caribe. “Las cuevas a lo largo de la costa caribeña de Yucatán no fueron inundadas hasta el aumento mundial del nivel del mar después de la edad de hielo. Contienen información arqueológica, paleontológica y climática escondida allí antes de la inundación, que está muy bien conservada”, asegura el doctor Wolfgang Stinnesbeck, investigador de la Universidad de Heidelberg.
Los restos más antiguos, pertenecientes a una cadera humana, se encontraban dentro de una estalagmita que se formó a su alrededor. Determinar con exactitud la edad del material óseo con la técnica de datación convencional por radiocarbono resultaba muy difícil, ya que el colágeno en los huesos había sido completamente lavado debido al largo periodo que pasó en el agua. Por ello los investigadores fecharon la estalagmita que cubría el hueso.
Los científicos advierten que la enorme urbanización y crecimiento del turismo en esta región amenazan los archivos paleontológicos y arqueológicos conservados en las cuevas. En 2012, la cueva de Chan Hol sufrió un saqueo en el que desaparecieron 90% de los restos, quedando sólo registro fotográfico y algunos huesos del hallazgo original.
(Código Espagueti)