Su flamante asesora, Zaydi Salazar Argáez, es quien lleva las riendas de la administración.
Por Luis Roel Itzá
A pocos días de cumplirse un año de la administración de Perla Tun Pech, quien realmente manda en el Ayuntamiento es Zaydi Salazar Argáez, flamante asesora de la alcaldesa que la acompaña a todas partes y a quien se le tiene que consultar cualquier actividad que realicen los directores.
Esta persona, además recibe un sinnúmero de beneficios económicos y personales, como el elaborar los pasquines “Ma’alob K’iin”, y colocar a sus allegadas, como Rosalba Esquivel, dentro del patronato del CRIC, entre otros.
Desde su campaña, Zaydi Salazar se ha mantenido cerca de Perla Tun y es la persona de mayor confianza de la alcaldesa, al grado que no puede realizar ninguna acción, si no le consulta a su “asesora” y es esta quien le da el visto bueno o realiza modificaciones, según considere.
Zaydi Salazar ha sabido sacar provecho de su posición, al grado que cobra por sus servicios de asesoría, así como por los diferentes colaboradores que tiene para monitorear las redes sociales a cada momento y responder con insultos y ofensas, así como “memes” a quienes se atrevan a comentar en contra de la alcaldesa y su pésimo gobierno.
Además, se sabe que el pasquín “Ma’alob K’iin”, que el gobierno municipal imprime y reparte en las colonias para informar de las «acciones» que se realizan en el Ayuntamiento», son elaborados e impresos por ella misma y en una de sus empresas “Pitahaya”, con las que se ha beneficiado.
Por si fuera poco, ha colocado a gente muy cercana sentimentalmente a ella, como el caso reciente de Rosalba Esquivel Rodríguez, presidiendo el patronato del Centro de Rehabilitación Integral de Cozumel (CRIC), lo cual ha caído como balde de agua fría a los integrantes, quienes aseguran que ni Gladys Tun, presidenta del DIF Municipal, tiene injerencia en estas decisiones, pero se los impusieron y es probable que varios de ellos renuncien en breve.