Pagarán por derecho ambiental sólo 10 pesos

PLAYA DEL CARMEN

Aprueban 50% de descuento para el pago de derecho ambiental. Ya no será de 20 pesos, ahora los visitantes pagarán 10 pesos por noche.

Aunque la medida fue aprobada por mayoría en la sesión de Cabildo, tuvo opiniones encontradas.

Por un lado, la regidora de Morena, Norma Angélica Ríos, dijo que no era positivo el descuento y se pronunció porque se elimine el impuesto, aunque este cobro ya fue aprobado por el Congreso Local.

En respuesta, el regidor del PAN, César Navarro, pidió que este tema no se politice ni se utilice de bandera política, toda vez que Quintana Roo vive del turismo y es necesario aportar los mayores recursos posibles al cuidado ambiental.

En una acalorada sesión, el regidor Jesús Caamal del PRI votó en contra, pues destacó que «el espíritu no es apoyar al turista sino un trámite administrativo».

En este sentido, pidió que se descontara a los comerciantes el pago por recoja de basura, pues en la pasada administración no recibieron un buen servicio.

El edil Gustavo Selvas se abstuvo debido a que la ley de Hacienda en sus transitorios hace referencia a que el pago se hará una vez constituido el Fideicomiso y no lo está, asimismo, indicó que el 50% aprobado no hace una gran diferencia del cobro total de saneamiento.

Por su parte, uno de los regidores que más ha defendido este impuesto, Gustavo Maldonado respalda la medida al considerar que es necesario contar con recursos económicos para un manejo integral costero, así como para un sistema de alumbrado más amigable con el medio ambiente y con ello reducir la huella de  emisión de  gases invernadero.

«Es importante contar con los recursos para hacer estudios ambientales», dijo.

En este sentido, destacó que el sector hotelero estaba reacio en un principio, sin embargo, se les indicó que el dinero obtenido por este impuesto «se va a depositar directamente a un fideicomiso bancario y no pasará directamente a las arcas municipales, lo cual es una garantía para ellos».

 

 

Por Yesenia Barradas

No hay comentarios