Asesinaron en defensa propia
Tulum
Después de la muerte de los hermanos I.H.M., y G.H.M., mejor conocidos como “Los Cebús”, perpetrado el pasado miércoles, ataque que dejó a un lesionado, pero que murió un par de días después, el juez penal de Playa del Carmen al emitir su fallo resolvió absolver a los cuatro entonces imputados, pues a su juicio actuaron en legítima defensa, porque ellos no provocaron la sangrienta agresión ni dieron motivo para ser agredidos.
A las 20:30 horas del miércoles liberó Juez al último imputado que sí accionó un rifle y mató a I.H.M.; otro que igual disparó sobre G.H.M., también había quedado libre desde el pasado lunes junto con otros dos que sólo habían sido testigos; Francisco Javier Xiu Manzanero, hoy connotado abogado de los entonces imputados logró que no sean vinculados a proceso y obtengan su libertad, ya que únicamente actuaron en legítima defensa.
Dos de los hombres que al filo de las 13:30 horas del miércoles con rifles mataron a dos personas mejor conocidas en Tulum como los “Los Cebús”, recuperaron su libertad tras comparecer ante un juez de control, quien determinó que sólo se defendieron, de acuerdo con fuentes extraoficiales, dos que solo fueron testigos de la balacera I.E.M.J., y B.M.N., y un tercero que disparó y así lo reconoció ante el juez, J. M. M.R., habían quedado libres desde el pasado lunes.
Cabe mencionar que el día de los hechos fueron detenidas cinco personas; sin embargo, uno de estos, J.Z.C, formaba parte del grupo de los ahora occisos que no alcanzó a darse a la fuga como los demás luego de la balacera, pero salió libre al poco tiempo, y el cuarto de los que fueron atacados y solo repelieron la agresión, J.M.N., ya recuperó su libertad desde la noche del jueves tras comparecer ante un juez de control, quien determinó que sólo se defendió.
Los entonces detenidos según se divulgó de forma extraoficial habían disparado y matado a los ya mencionados, y trascendió que no debieron ser acusados nunca por el Ministerio Público ante el Juzgado Penal, ya que la ley le permite a cualquier ciudadano actuar en legítima defensa cuando se deba, y este fue el caso, argumentaron.
“Los hermanos y papá actuaron en legítima defensa propia y de su familia, porque estaban no solo ante tres hombres que cargaban arma de grueso calibre, incluso un ‘cuerno de chivo’, sino que con nueve personas más que eran los ‘caporales’ que entraron no solo dentro del predio de los guerrerenses, sino que igual al interior de la casa y comenzaron a disparar, y cuando vio que Gabino iba a descargar su pistola sobre él, pues se adelantó”.
“Israel cuando vio eso, iba a accionar su ‘cuerno de chivo’, pero igual se escuchó un estallido del rifle y cayó, y alcanzó al otro chamaco que días después murió al hospital, todos quedaron tirados en un charco de sangre, y los demás huyeron, hasta que llegó la policía” declararon.
Vale la pena recordar que el pasado miércoles a eso de las 13:30 horas, los números de emergencia habían reportado una balacera a unos diez kilómetros al poniente de esta cabecera municipal al interior de un rancho denominado “La Luna y las Estrellas”, ubicado en la vera de la carretera estatal Tulum-Cobá.
Lo anterior habían dejado dejó dos personas muertas con arma de fuego, y uno más, gravemente lesionado al parecer luego que una bala alcanzó su cabeza, y cinco detenidos, posteriormente la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lesiones dolosas por disparos de arma de fuego, según había informado el Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Gabriel González Ornelas.( Por Francisco Canul > Quequi )