Comienza el éxodo de vacacionistas
Por Blanca Silva>Quequi
Al concluir este fin de semana la temporada vacacional de verano del turismo nacional, se prevé un descenso en las operaciones de los turisteros en los próximos días rumbo a la otrora temporada baja, en la que la ocupación hotelera oscilaría entre 70% y 80%, por lo que los prestadores de servicios turísticos operarían por arriba del 50% de su capacidad instalada.
Datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), señalan que el Caribe Mexicano concluyó la temporada vacacional con más de 2.2 millones de turistas, quienes dejaron una derrama económica superior a mil 916 millones de dólares, además de mantener una ocupación promedio cercana al 90%.
En este marco, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reportó este fin de semana mil 389 operaciones, que le permitieron movilizar en su conjunto alrededor de 208 mil pasajeros, dentro de lo cual destacaron 591 vuelos nacionales debido al éxodo del turismo doméstico.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, Tomás Polanco Valencia, dio a conocer que el sector mantendrá todavía una operación del 85% en lo que resta del mes, luego de lo cual bajaría al 50% durante la otrora temporada baja.
OCUPACIÓN
Asimismo, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Iván Ferrat Mancera, comentó que el sector cerró las vacaciones de verano con una ocupación promedio del 90%, luego de que la tormenta “Harvey” se desorganizara y les permitiera cerrar positivamente la temporada, aunque se mantienen pendientes del clima por el riesgo de que se vuelva a reorganizar.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC&PM), el destino cerró las vacaciones de verano con una ocupación acumulada en lo que va del mes de 84.1% en la Zona Hotelera y Puerto Morelos, mientras que el centro de la ciudad promedió un 80.7%.
DATO: Asimismo, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Iván Ferrat, dijo que el sector cerró las vacaciones de verano con una ocupación promedio del 90%.
CAJA DE DATOS: INICIARÁ LA TEMPORADA BAJA
S: Tras concluir la temporada vacacional de verano, se prevé un descenso en las operaciones de los turisteros.
Al 50% de su capacidad instalada operarían los prestadores de servicio turísticos tras finalizar periodo vacacional.
La Sedetur, señalan que el Caribe Mexicano concluyó la temporada vacacional con más de 2.2 millones de turistas.
Mil 916 millones de dólares fue la derrama económica que dejaron los turistas, además de mantener una ocupación cercana al 90%.
Mil 389 operaciones reportó el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) este fin de semana.
Se movilizaron en su conjunto alrededor de 208 mil pasajeros, dentro de lo cual destacaron 591 vuelos nacionales.
Dieron a conocer que el sector mantendrá todavía una operación del 85% en lo que resta del mes.