
Desaprovechan lo beneficios de la Sagarpa
Por Mayra Cervera > Quequi
Chetumal
Campesinos de Bacalar y Othón P. Blanco desaprovechan los beneficios que el gobierno federal les ofrece para ahorrarse hasta el 80% de su consumo de energía eléctrica, al no gestionar ante la Sagarpa la reducción en sus facturas bimestrales, lo que ha generado que en lo que va del año les hayan cortado el servicio a cuatro sistemas de riego en el campo del municipio capitalino.
El súper intendente de la CFE en el sur del estado, Gonzalo Paredes Plancarte, señaló que de los 12 grupos de riego que existen en Othón P. Blanco y Bacalar, cuatro han sido suspendidos en el servicio por no realizar sus pago, al considerar los campesinos que la facturación es excesiva.
Aclaró que se trata de recibos que el más caro asciende a 93 mil pesos y que corresponde al mes de abril de 2016.
Explicó que a través de la Sagarpa los productores pueden solicitar al gobierno federal un subsidio de hasta el 80% de su consumo; sin embargo, por causas desconocidas no realizan el trámite o lo solicitan de manera extemporánea.
Dijo también que en los casos de suspensión algunos equipos son propiedad de los productores, pero no se trata de un embargo, sino de una medida para evitar que se cuelguen de las líneas de conducción y cometan delitos que los puedan llevar incluso a prisión.
Llamó a los productores a tramitar o en su caso esperar que la federación a través de Sagarpa responda s su solicitud de subsidio, para que puedan resolver el corte del servicio, que según comentó será solo en términos de que paguen la energía que ya consumieron.
Y detalló que si la Sagarpa les autoriza ese subsidio desde enero de este año, se les podrá re facturar los meses que adeudan y aminorar el pago que deben realizar.
En este caso, por ejemplo de ese recibo que adeudan por 93 mil pesos, solo deberán pagar alrededor de 20 mil, lo que les genera un gran ahorro”, finalizó.