
Violento intento de invasión en predio
BACALAR
Por Sergio López Lara > Quequi
Se registra un enfrentamiento entre supuestos invasores y propietarios de un terreno con alta plusvalía cercano a la Laguna de los Siete Colores, así como al Campo de Adiestramiento Militar Xtomoc, en la carretera federal Bacalar-Reforma; 12 personas fueron detenidas, mismas que presentan lesiones con arma blanca, además de golpes contusos; la Policía realizó disparos para controlar la situación.
Fue durante las primeras horas de ayer cuando se registraron los hechos entre varias personas que tenían invadido un predio ubicado en el kilómetro 41, donde supuestamente los legítimos propietarios, armados con escopetas y machetes. llegaron a sacar por la fuerza a unas 12 personas al parecer de origen guatemalteco.
Ante el reporte recibido a través del número de emergencias 911, elementos de la Policía Municipal Preventiva de Bacalar hicieron acto de presencia en este predio, quienes tuvieron que realizar varios disparos al aire para frenar la batalla campal que se estaba registrando, logrando detener a 12 de las personas involucradas en estos hechos, las cuales fueron atendidas en el Hospital de esta comunidad, debido a que presentaban lesiones en diversas partes del cuerpo para posteriormente ser puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para el deslinde de responsabilidades.
La invasión de tierras con alta plusvalía en Bacalar está siendo propiciada por desarrolladores turísticos que contratan a gente de escasos recursos para introducirse en estos predios y obligar a los ejidatarios a venderlos antes de que sean expropiados por autoridades del Registro Público de la Propiedad, además de que cuentan con asesoría legal de abogados dedicados a esta ilícita actividad en municipios turísticos con alto crecimiento poblacional y desarrollo económico.
Cabe mencionar que en el enfrentamiento fue incendiada una palapa en la que se encontraban los presuntos invasores, donde también se registró la presencia de elementos militares del Campo de Adiestramiento Xtomoc para evitar que se registraran hechos que lamentar por los disparos de arma de fuego y enfrentamientos con machete, así como objetos policontundentes, en donde participaron poco más de 30 personas.