Toma el control la Policía Militar en el Parlamento
CARACAS
Por Agencias Quequi
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la fuerza de seguridad del chavismo, tomó el control del Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora. En ese lugar se preveía que ayer se formalizara la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada por el presidente Nicolás Maduro, y elegida el domingo, pero el presidente anunció, que se instalará hoy viernes, debido a que se debe esperar la proclamación de algunos ganadores, que no han sido adjudicados por el Poder Electoral. Por tanto, la movilización opositora coincidirá con la apertura de la Constituyente.
«Se ha propuesto que la instalación, en vez de hacerla el jueves, se organice bien, en paz y en tranquilidad, y se haga para el viernes, a las 11.00», instó el mandatario, ante los casi 500 integrantes del total de 545, que conforman la nueva Asamblea, que habían sido convocados a una sorpresiva «reunión de trabajo» en El Poliedro de Caracas, un recinto para espectáculos y eventos deportivos.
El acto de inauguración de la Constituyente, estaba previsto inicialmente para ayer jueves. Por ello, la oposición había convocado para este mismo día una marcha hacia el Palacio Legislativo, en el casco histórico de Caracas, donde actualmente sesiona el Parlamento, y donde se espera que funcione la Constituyente. Se esperaba que el choque de las movilizaciones del Gobierno y la oposición, y el desalojo de los diputados del Parlamento, dieran lugar a escenas de violencia.
Maduro había optado por la prudencia, en un momento decisivo para su Constituyente, objeto de rechazos internacionales y con una legitimidad debilitada por su composición sectaria y por las dudas en torno a las elecciones del domingo pasado, en las que se votaba por los delegados.