Consuma Maduro su nueva Constituyente
VENEZUELA.-
Con el asesinato de un candidato y enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con manifestantes, Nicolás Maduro consumó su polémica elección de una Asamblea Constituyente, la cual es rechazada por la oposición y la comunidad internacional.
Aunque la Fiscalía no lo vinculó con móviles políticos, el crimen de un candidato a integrar la Constituyente, José Félix Pineda, de 39 años, ocurrido la víspera en Ciudad Bolívar (sureste), exacerbó los ánimos en una votación, que se desarrolló bajo alta tensión.
Con tanquetas y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en algunos sectores de Caracas, en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (oriente), contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas, acogiendo el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de manifestarse contra la Constituyente.
BLOQUEOS
Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 06:00, para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder, que regirá al país por tiempo indefinido.
Vestido con camisa roja, Maduro fue el primero en depositar lo que llamó un «voto por la paz», en un colegio del oeste de Caracas, adonde acudió con su esposa Cilia Flores y dirigentes del partido de gobierno.
El mandatario sacó adelante su proyecto de modificar la Carta Magna, pese a la ola de protestas opositoras, con marchas, huelgas y bloqueos, que exigen desde hace cuatro meses su salida del poder y ya dejan más de un centenar de muertos.
La MUD, que llamó a protestar pese a que el gobierno amenazó con apresar a quienes boicoteen la votación, se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo previo y que su sistema comicial fue diseñado, para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna, que instaure una dictadura comunista.