Cumple Maduro sus promesas
VENEZUELA
El régimen de Nicolás Maduro, está honrando la promesa de encarcelar uno a uno a los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que juramentó el Parlamento la semana pasada, en abierto desafío a su autoridad. Esta vez le ha tocado el turno a Jesús Rojas Torres, de la corte electoral, y a Zuleima González, suplente de la Sala Constitucional, arrestados ambos en el estado de Anzoátegui, sobre la costa nororiental de Venezuela, por la inteligencia chavista.
Hasta el momento van tres togados detenidos, porque los restantes 30 han pasado a la clandestinidad. Uno de ellos, Ángel Zerpa, ya ha sido presentado ante los tribunales militares. Según los medios locales, permanece esposado en un baño del cuartel general del Sebín, la Policía política, debido a la gran cantidad de personas detenidas en los últimos tres meses y medio de protestas.
CRECE TENSIÓN
La persecución contra los miembros del Supremo paralelo, que es considerado legítimo por la oposición, es parte del decorado que enmarca el que quizá sea el momento de mayor tensión, en casi dos décadas de gobierno bolivariano.
La celebración de la Asamblea Nacional Constituyente, fechada para el próximo domingo, mantiene en vilo al país, por las consecuencias que traerá para todos los venezolanos. Nadie va a ser el mismo, después del fin de semana entrante. La oposición corre el riesgo de desaparecer purgada por la asamblea de soviets que redactará la nueva Constitución. El gobierno se enfrenta a la posibilidad de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, país que le compra buena parte de la factura petrolera. La oposición luce dispuesta a escalar el conflicto, hasta niveles nunca vistos en la historia reciente.