Video: Sirven puras cochinadas

Por Mayra Cervera > Quequi

Multas de hasta de 80 mil pesos podrían pagar restauranteros de comida china que venden carne de dudosa procedencia, aseguró el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, Miguel Pino Murillo, quien dijo que se han suspendido temporalmente los primeros 10 establecimientos en Cancún y Chetumal.

El funcionario señaló que debido a denuncias ciudadanas se inició con un operativo para verificar los 140 restaurantes de comida china que tienen dentro de su padrón en toda la entidad.

Detalló que durante las verificaciones se suspendieron temporalmente 10 restaurantes, de los cuales dos se encuentran en Chetumal y ocho en Cancún, debido a que en los muestreos que se les realizó a la carne se descartó que sea procedente de pollo, puerco o res.

Entre otras anomalías encontradas fue la mala manipulación e higiene de los productos, al encontrar en el piso la carne que se procesa para vender a las personas que acuden a estos restaurantes.

“Se hicieron muestreos en la carne y no se detectó de qué animal es procedente; esto quiere decir que no es de pollo, puerco o res; existen 140 restaurantes de comida china a los que se les están verificando”, remarcó.

Pino Murillo explicó que los establecimientos que fueron suspendidos temporalmente, al finalizar con los análisis de los muestreos se determinará si la suspensión es definitiva, además de que se les podrían aplicar una multa de hasta 80 mil pesos por poner en riesgo la salud de las personas.

Sin embargo, para que los establecimientos puedan abrir, tendrán que subsanar las irregularidades detectadas y se les hará una verificación constante para asegurase que los productos que ofrecen cumplan con las normas que marca la Cofepris.

Por último, hizo un llamado a los ciudadanos para que en caso de detectar en mal estado o con una consistencia rara en los productos de origen animal, lo reporten a la Cofepris para descartar una afectación a la salud de las personas que los consumen.

No hay comentarios