Colecciona departamentos
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias Quequi
Desde que se inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, ha vivido en carne propia las delicias que puede tener el “boom inmobiliario”. De 2013 a 2015, adquirió cinco departamentos; es decir, su patrimonio de bienes inmuebles, creció a un ritmo de 1.6 viviendas por año. Se trata de construcciones que van de los 182 a los 219 metros cuadrados. Todas pagadas al contado, por el hombre a cargo de la infraestructura del país.
En estos años, en la administración peñanietista, Ruiz Esparza, vendió cuatro casas que pagó al contado en 1983, 2004, 2007, y 2010. Es decir, ha comprado y vendido propiedades. Y, como en juego de Monopoly, ha mantenido en la última década en su haber, por lo menos cinco bienes inmuebles, que se extienden en terrenos de 200 metros cuadrados.
RESPONSABLE
El pasado 12 de julio, un socavón de ocho metros de diámetro se abrió en el Paso Exprés Cuernavaca. Se llevó dos vidas, la de un padre y un hijo. Ese boquete no se abrió sólo en la carretera, sino también en la vida política de Gerardo Ruiz Esparza, hombre cercano a Enrique Peña Nieto, desde que este gobernó el Estado de México (2005-2011).
Legisladores de todos los partidos de oposición, y hasta Aristóteles Núñez, ex director del Sistema de Administración Tributaria, sostienen que el funcionario debe presentar su renuncia.
El propio Ruiz Esparza, da cuenta de la compra de sus departamentos y la venta de sus casas en su declaración patrimonial, presentada ante la Secretaría de la Función Pública, como lo ordena la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Pero lo que no declara el funcionario, es cuánto le costaron esos departamentos y a quién se los compró.