Imploran por un poco de agua
Tulum
Las altas temperaturas y la falta de lluvias están provocando que decenas de hectáreas sembradas de maíz resulten afectadas, y es que, a decir de los campesinos de diferentes ejidos de la Zona Maya, pequeñas milpas no alcanzaron su etapa de floración, ante la escasez del agua, y como consecuencia también los animales de traspatio, así como los de corral están sufriendo las consecuencias y se teme un desastre agrícola de no haber respuesta del “Dios Chaac”.
De acuerdo con información y cálculos preliminares de los campesinos de la Zona Maya ya hay familias afectadas por la falta de lluvia y no solo serían los cultivos de maíz y frijol, sino también la ganadería, al igual que animales de traspatio.
Según monitoreo los campesinos la escasez de lluvia y la presencia de canícula en este 2017, ya están causando que gran parte de los cultivos de maíz se estén perdiendo.
A de decir del exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Paulino May Tayub, la sequía ha impactado negativamente en las especies naturales, a tal grado que ha ocasionado la mortandad de algunas plantas y animales, pero lo más grave es que ha disminuido también su capacidad de reproducción como consecuencia de la falta de lluvia.
Asimismo, dio a conocer que quienes sufren los fenómenos de la naturaleza siempre son los campesinos y pequeños productores porque después de la pérdida de sus cosechas quedan en el abandono, ya que no existen políticas de Estado ni de gobierno para atender a miles de campesinos que sufren la pérdida de sus cosechas.( Francisco Canul > Quequi )