Afirman prestadores que a nacionales o extranjeros, se les trata igual.
PLAYA DEL CARMEN
Una extraordinaria temporada vacacional esperan los prestadores de servicios turísticos en la zona, pues ya comienzan a llegar los turistas a broncearse en los blancos arenales del mar Caribe.
Sin embargo, “lo fuerte” son los turistas nacionales que comenzarán a llegar una vez que concluya el presente ciclo escolar 2016-2017, en los próximos días.
Para el prestador de servicios Israel Chala, a partir de este viernes esperan un repunte para alcanzar el 70 u 80% en lo que se refiere a la llegada de comensales a los restaurantes de la zona turística.
“El turismo que entra a Quintana Roo es un turismo que llega con sus ahorros a divertirse y a gastar”, opinó.
La expectativa es alcanzar el 100% de las ventas, dijo.
Con relación a la discriminación que permea entre algunos prestadores de servicios turísticos en su trato hacia los turistas nacionales, destacó que “el peso vale lo mismo que el dólar”, por lo que todos los turistas serán bien atendidos.
En tanto, exuberantes turistas ya comienzan a lucir sus esculturales cuerpos en los blancos arenales, disfrutando el azul turquesa del mar Caribe.
En un recorrido por los balnearios públicos de Playa del Carmen se puede observar por igual a extranjeros y nacionales que aprovecharon la víspera del verano para esculpir sus músculos en los gimnasios, así como familias completas y pequeños jugando a hacer castillos de arena a la orilla del mar.
EN LA MIRA DE PROFECO
Hoteles, restaurantes, balnearios, tiendas de autoservicio y conveniencia, farmacias, parques acuáticos, tiendas de deportes, agencias de viajes, estacionamientos y líneas camioneras son sólo algunos de los establecimientos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estará verificando en esta temporada vacacional de verano, como parte del operativo que a nivel nacional arranca en estas fechas.
Así lo declaró la subdelegada de la Profeco, en Playa del Carmen, Marisol Huitrón, quien comentó que esta vez se pondrá especial atención en las líneas aéreas por las modificaciones a la Ley de Aeronáutica Civil que entró en vigor el 26 de junio.
“Estaremos operando con un módulo en el aeropuerto de Cozumel, estaremos verificando si algún contratiempo pueda ser imputable a la aerolínea, es decir que no sea por contingencia climatológica; verificaremos que en caso de retraso, demora o cancelación de vuelos se informe a los pasajeros en medios electrónicos y en módulos las causas para que las aerolíneas indemnicen a los pasajeros; es importante mencionar que esta ley aplica para aerolíneas nacionales y no extranjeras que ya tienen en su país de origen las leyes correspondientes en este sentido”, comentó. (Por Luis García)
Por Yesenia Barradas