Gasta a discreción gobierno federal

Por Agencias Quequi

El gobierno federal ha gastado en promedio 216 mil millones de pesos, más de lo pactado en los presupuestos aprobados anualmente desde el año 2000, informó la organización no gubernamental México Evalúa.

En suma, en los últimos 16 años el gobierno federal ha gastado más de 3.5 billones de pesos, sin que el Congreso discuta ni apruebe su asignación y en un contexto de escasa rendición de cuentas. Tan solo en 2016, el presupuesto ejercido superó en más de 500 mil millones de pesos el aprobado por el Congreso.

El periodo en el que se denuncia el aumento del gasto ocurrió en los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), y en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato inició a finales de 2012.

En los llamados “moches”, que son los programas de subsidios del Ramo 23, a las entidades federativas, el Gobierno federal gastó más de 5 mil millones de pesos adicionales al monto originalmente aprobado, mientras que recortó cerca de 8 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud, sin ofrecer explicaciones suficientes sobre la pertinencia de estos cambios, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Tan solo en la oficina de la Presidencia de la República, en 2005 se gastó un 15% más de lo aprobado, mientras que el año pasado el exceso fue de 85% al haber ejercido 9 mil millones de pesos en lugar de los mil que le fueron asignados.

No hay comentarios