Utilizan a menores para hacer dinero
PLAYA DEL CARMEN
Adultos utilizan a menores de edad para hacer malabares o pedir limosna en las calles y avenidas de Playa del Carmen, con tal de obtener recursos económicos.
“Eso significa que hay adultos que están usando a los menores para hacer eso y aunque se les ofrece la ayuda, lo que les interesa es el efectivo y usan a los niños para hacer este tipo de actividades”, señaló el director del sistema municipal par el Desarrollo Integral de la Familia, Ismael Sauceda Hernández.
Es el caso de una mujer que aprovechaba el alto de los semáforos para hacer malabares con una bebé de cuatro meses en brazos, lo cual fue denunciado por la ciudadanía.
“Nos reportaron a esta mujer en la 125 con CTM, con la bebé haciendo malabares. Fuimos y le explicamos que es una actividad no permitida y que está penada, que los adultos son castigados por utilizar a niños en esta actividad”, señaló.
Con relación a las menores de edad que se encontraban haciendo malabares sobre la avenida Constituyentes con avenida 30, el funcionario indicó que se retiraron por su propia cuanta de la zona.
“Tras una queja acudimos al lugar y detectamos que eran niñas que venían de Cancún y refirieron que en vacaciones salen a realizar actividades en Cancún y se les hizo fácil venir a Playa del Carmen a hacer lo mismo y conseguir un poco de dinero”, indicó.
No obstante, las autoridades les explicaron a las menores que no podían hacer este tipo de actividades en la ciudad debido a que se encontraban en riesgo, aunque una persona adulta las esperaba a escasos metros haciéndoles señas, por lo que las menores corrieron hacia la mujer y se retiraron del lugar.
“Hay adultos que se están aprovechando de menores, con la justificación de que no tienen dinero y cuando los detectamos les explicamos que el DIF cuenta con programas y recursos suficientes para ayudarlos, pero a esta gente lo que les interesa es el efectivo y usan a los niños para hacer esta actividad”, lamentó.
Por Yesenia Barradas