Urgen revisar el nuevo Sistema de justicia penal

Playa del Carmen

La falta de capacitación de jueces, ministerios públicos y sobre todo de los elementos policiacos en el Nuevo Sistema de Justicia penal, entre otras cosas, son motivos suficiente para que sea revisado el “sistema”, como lo reconoció el secretario de Gobierno.

Así lo consideró el presidente de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo, Lenin Amaro Betancourt quien en carne propia tuvo que enfrentarse con este nuevo sistema al sufrir agresiones y la detención arbitraria por parte de dos elementos de la Policía Turística de Solidaridad.

“El Nuevo Sistema Penal acusatorio tiene muchas deficiencias, incluso reconocidas por el Gobierno federal, se suponía que la impartición de justicia sería más rápida y expedita y sin embargo resulta un proceso muy engorroso”, comentó.

En este sentido el empresario consideró otro riesgo a partir de la declaración de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, en la cual advertía que en la Ciudad de México al menos cuatro mil reos podrían quedar en libertad por la modificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de considerar no graves algunos delitos que antes sí eran considerados como graves.

“A esta situación hay que sumarle la falta de capacitación que tienen los jueces, los ministerios públicos y sobre todo los elementos de Seguridad Pública, que son los que atienden en un primer momento una emergencia, porque a mí los que me detuvieron no me leyeron mis derechos, tal como exige este nuevo sistema penal acusatorio”.

El también presidente de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo, comentó que es importante subrayar que a pesar de las pruebas contundentes que se presentan ante las autoridades, es demasiado el tiempo que debe esperar la parte agraviada para recibir justicia.

“Se debe recordar que cuando estaba en proceso el nuevo sistema, algunos se opusieron porque consideraban que en este país no se podía copiar un modelo de justicia estadounidense, sobre todo porque la realidad en nuestro país es diferente y las instituciones padecen del mal histórico que es la corrupción”, concluyó.

 

 

Por Luis García

 

No hay comentarios