
Cambio de uso de suelo es en detrimento de la población.
PLAYA DEL CARMEN
Muchas interrogantes y poca claridad es lo que deja el cambio de uso de suelo, realizado por el Ayuntamiento de Solidaridad en favor de los propietarios de un terreno junto al acceso al mar en la colonia Nicté Ha, de esta ciudad.
Así lo consideró Lenin Amaro Betancourt, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, quien lamentó que el cambio de uso, de mixto a residencial turístico de alta densidad, fuera aprobado por el Cabildo “al vapor”, sin estudio previo, apenas minutos después de haber recibido la propuesta.
Esto significa que se desconoce cuál será el impacto de esta construcción en el pasaijismo de la ciudad, que perderá otra ventana al mar, principal atractivo de este destino turístico.
“Con este cambio, de inmediato se valoriza este terreno, en beneficio directo de la empresa propietaria, por lo que es válido preguntarse, ¿a cambio de qué?”, cuestionó Amaro Betancourt. “En Cancún, al presidente municipal en turno, el grupo RIU entregó dos millones de pesos ‘bajo la mesa’ para que le autorizaran un cambio de uso y sinceramente espero que no sea ese el caso aquí”.
El también presidente de la de la Asociación de Propietarios Inversionistas y Prestadores de Servicios en la Riviera Maya, recordó que este es el segundo cambio de uso de suelo que el Cabildo realiza de manera sospechosa, pues apenas unos meses atrás cedieron una considerable área de equipamiento a una empresa inmobiliaria, pese a que en la ciudad existe un exceso de oferta de vivienda y se sufre una grave carencia de espacios de equipamiento para escuelas, clínicas o parques.
“Surgen muchas preguntas con estas acciones, que van en contra del interés de la ciudadanía, y las que no han sido contestadas adecuadamente, por la poca transparencia con la que se maneja la actual administración”, lamentó.
Por Mario Morales Cruces >Quequi