QRoo, en la mira de SHCP por endeudamiento; está en ‘focos amarillos’ por insolvencia

Para el próximo año, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas estarán bajo la lupa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que sólo podrán incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 5% de sus ingresos de libre disposición.

De acuerdo con el Sistema de Alertas que realiza la dependencia, con cifras de la Cuenta Pública 2016, estas 10 entidades se encuentran en focos amarillos, es decir, presentan ciertas presiones en sus finanzas públicas, lo cual los podría llevar a un nivel de insolvencia (focos rojos).

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios determina que la SHCP realizará la medición del Sistema de Alertas, el cual clasificará el endeudamiento de todos los entes públicos locales que tienen financiamientos y obligaciones inscritos en el registro de la dependencia.

La medición clasificará el nivel de endeudamiento de las entidades en tres niveles: endeudamiento sostenible, endeudamiento en observación y endeudamiento elevado.

La clasificación determina el techo de financiamiento neto al cual podrían acceder los estados el próximo ejercicio fiscal.

Si la entidad tiene un endeudamiento sostenible, podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 15% de sus ingresos de libre disposición. Si se clasifica en observación, el límite de endeudamiento adicional máximo será de 5% sobre dichos ingresos.

Si la entidad cuenta con un endeudamiento elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.

El resultado obtenido del Sistema de Alertas también determinará el uso que las entidades puedan dar a sus ingresos excedentes. Si el endeudamiento de la entidad se ubica en niveles bajo observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos para sus excedentes.

Arriba de 100%

Uno de los tres indicadores del Sistema de Alertas para llegar a la clasificación del endeudamiento de cada entidad es el de Arriba de deuda pública y obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición, el cual señala que de los 10 estados en observación, siete se ubican en más de 100% de esta relación.

Por ejemplo, la deuda y obligaciones de Chihuahua representan 180.2% de sus ingresos de libre disposición; mientras que en Quintana Roo es de 170.5%; Veracruz de 125.7%; Sonora se encuentra en 121.3%; Nuevo León en 117.3%; Michoacán en 110.9%, y Zacatecas 101.9 por ciento.

Las relaciones más bajas se exhibieron en Tabasco (27.6%), Querétaro (20.5%) y Campeche (17.0 por ciento).

Asimismo, en el segundo indicador financiero de servicio de la deuda y de obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición, se muestra que de las 10 entidades que se encuentran en focos amarillos, siete se posicionan en igual o más a 10 por ciento.

Es decir, de los ingresos de libre de disposición de Quintana Roo, deberá pagar 16.3% en intereses de la deuda u y otras obligaciones, el cual es un nivel muy alto (focos rojos para este indicador). Chihuahua tiene comprometido 14.4%, Baja California 12.7%, Veracruz 12.1%, Oaxaca 11.5%, Nuevo León 10.9% y Zacatecas 10 por ciento.

En el otro extremo, el podio lo completan Tabasco (2.6%), Querétaro (2.4%) y Campeche (1.7 por ciento).

El tercer y último indicador es el de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como proporción de los ingresos totales, el cual manifiesta que de los 10 estados con endeudamiento en observación, cinco rebasan el coeficiente de 10 por ciento.

Tal es el caso de Oaxaca que, de los ingresos totales, 12.8% son para obligaciones de corto plazo y pago de proveedores (es el único estado en focos rojos). Baja California ostenta 11.8%, Michoacán 11.6%, Sonora 11.2% y Morelos 11.1 por ciento.

Por su parte, el Estado de México, Aguascalientes y Querétaro obtuvieron las relaciones más bajas con 1.1, 0.5 y 0.2%, respectivamente.

Coahuila, la única en focos rojos

Según el Sistema de Alertas, de las 32 entidades federativas sólo Coahuila se ubica en focos rojos, es decir, este estado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.

Sin embargo, la misma Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios indica que aquellas entidades que se ubiquen en alto endeudamiento podrán llegar a un acuerdo con la SHCP para que les fije un nuevo techo de endeudamiento para que puedan seguir financiándose.

En cualquier caso, el nivel de financiamiento observado será el aprobado por el Congreso local, destaca en un comunicado la SHCP. Añade que para el mes de octubre se dará a conocer el Sistema de Alertas de los municipios.

Sostenible

De las 32 entidades, 20 registraron endeudamiento sostenible (focos verdes), con lo que para el próximo año podrán incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 15% de sus ingresos de libre disposición.

El estado que sacó luz verde en los tres indicadores financieros fue Aguascalientes; el indicador de deuda pública y obligaciones fue de 43.1% de los ingresos de libre disposición.

En el indicador de servicio de la deuda y de obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición registró 4.2% y en referente a las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, 0.5% de los ingresos totales.

Los otros estados con los tres indicadores en focos verdes fueron: Yucatán, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Durango, Chiapas, Colima, Campeche y Baja California Sur.

En el Sistema de Alertas Ciudad de México, Nayarit y San Luis Potosí tienen endeudamiento sostenible, aunque alguno de sus indicadores está en amarillo.

En su momento, el titular de la SHCP, José Antonio Meade, refirió que la deuda de los estados no representa un riesgo para las finanzas públicas del país, ya que sólo equivalen a 3.5% del Producto Interno Bruto.

Obligaciones financieras de Nuevo León disminuyen

Monterrey, NL. En la evaluación del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el indicador de deuda pública y obligaciones de Nuevo León mostró que la proporción de éste con relación a los ingresos de libre disposición pasó de 157.2% en el 2012 a 117.3% en el 2016.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el viernes pasado la evaluación del Sistema de Alertas, donde clasificó al endeudamiento de Nuevo León en observación, es decir, en un rango medio.

Esto significa que el límite de endeudamiento adicional máximo del estado será de 5% sobre sus ingresos de libre disposición.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Garza Ibarra, comentó que a diferencia de administraciones anteriores, el gobierno ha hecho un manejo responsable de la deuda pública y ha enfocado el gasto hacia las prioridades de la población de la entidad.

Agregó que esta es una nueva señal de que Nuevo León va por el camino correcto, aplicando medidas para hacer más eficiente el gasto, sin descuidar las obligaciones que impone la deuda adquirida por gobiernos anteriores.

“Esto es un logro importante, ya que al inicio de esta administración la situación financiera de Nuevo León era crítica y con poco margen para invertir, y a casi dos años de gobierno hemos logrado que nuestras finanzas transiten hacia niveles mejor evaluados tanto por el gobierno federal como por las calificadoras”, destacó.

De acuerdo con la información de la SHCP, la medición clasifica el nivel de endeudamiento de las entidades federativas en tres niveles: Endeudamiento Sostenible, Endeudamiento en Observación y Endeudamiento Elevado.

Con base en esta clasificación se determinará el techo de financiamiento neto al cual las entidades podrían acceder el próximo ejercicio fiscal (2018). (Con información de Lourdes Flores)

1 comentario