video: Fuera Didier Vázquez de corporación policial
Felipe Carrillo Puerto.- En un hecho sin precedente en la Dirección de Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto, los elementos de la Policía Municipal se rebelaron contra el director general, Didier Vázquez Méndez, a quien desconocieron en presencia de la presidenta Paoly Perera Maldonado, ante la falta de atención a una serie de inquietudes laborales.
Durante el evento protocolario del inicio de la aplicación de los recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad, la alcaldesa anunció a los elementos policiacos, los rubros que contempla la distribución de los 10 millones de pesos, correspondientes al programa Fortaseg.
En este sentido, la alcaldesa refirió que los recursos se destinarán para el mejoramiento de condiciones laborales, becas escolares para sus hijos, equipamiento y uniformes, capacitación, armamento y programa de prevención del delito.
RECLAMOS
Tras concluir su intervención, sobre las acciones y gestiones para el reforzamiento de la seguridad de los carrilloportenses, los uniformados manifestaron su inconformidad contra el jefe policiaco, Didier Vázquez Méndez, a quien acusaron de no tener el liderazgo para estar al frente de la corporación, debido a la falta de atención a una serie de demandas laborales.
Asimismo exhibieron que la baja de los 23 elementos por no aprobar la evaluación de control y confianza, fue una estrategia del propio comandante Didier Vázquez para tratar de amedrentar a la corporación, ante la falta de liderazgo.
De manera unánime, los uniformados reclamaron a la presidenta Paoly Perera Maldonado, las omisiones del director de Seguridad Pública y pidieron su relevo al cargo de manera inmediata o de lo contrario, las partidas policiales de las diversas comunidades rurales y de la cabecera municipal estarían suspendiendo sus servicios de guardia en las siguientes horas.
Ante la presión ejercida por la corporación policiaca, la alcaldesa cedió a la destitución del director Didier Vázquez Méndez, y nombró de manera interina al subdirector Julio Mukul, en tanto, el Cabildo analiza la propuesta para asignar al nuevo director de la corporación.
ES EL SEGUNDO QUE ECHAN
En este sentido, pidió a los uniformados su voto de confianza para analizar la situación de los elementos afectados por la evaluación de control y confianza, lo cual –dijo- se revisará caso por caso de manera personalizada, toda vez, que es a través del C3 la instancia que evalúa a los elementos en base a las nuevas exigencias del sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que en lo que va de la presente administración, se releva por segunda ocasión al jefe de la policía municipal, siendo el primero el mayor retirado Francisco Poot Martínez, quien habría iniciado al frente de la corporación y ante una serie de omisiones en sus funciones, donde escapó un reo de la cárcel municipal el 13 de octubre de 2016, fue removido de su cargo, que ocupó Didider Vázquez Méndez y que bajo una serie de cuestionamientos y nulos resultados, fue relevado de sus funciones a petición de sus subalternos.
Por Allan Sulub Hernández