Libra Marrufo juicio político
Por Mayra Cervera > Quequi
El juez sexto de distrito otorgó la suspensión definitiva al expediente 392/2017 promovido por el ex presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, en contra de la declaración de procedencia de juicio político solicitado por ese Ayuntamiento, por el desvío de poco más de 121 millones de pesos.
La suspensión definitiva que el juez sexto de distrito en Chetumal otorgó al exedil isleño no será desechada y continuará su procedimiento.
La determinación del juez no impide que el Congreso del Estado continúe con los procedimientos internos de desahogos de pruebas e investigaciones; sin embargo, el juicio político no podrá ser resuelto en el Pleno Legislativo.
Esto, hasta que el juez no determine de fondo si los diputados de la XV Legislatura corrieron con el debido procedimiento respetando las garantías de Marrufo Martín, como marca la legislación.
En los estrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), se publicó el expediente 392720167 en el que el juez sexto de distrito en Chetumal concedió la suspensión definitiva, amparo que fue solicitado por Marrufo Martín contra la declaratoria de procedencia de parte de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Fredy Marrufo Martiín, ex funcionario borgista, está acusado de corrupción y de desviar poco más de 121 millones de pesos y otras inconsistencias financieras en contra del patrimonio municipal de Cozumel, durante su administración.