Imparable, problema de perros callejeros
José María Morelos
La presencia de perros callejeros en calles y aceras de JMM sigue constituyendo un gran problema, sus heces se encuentran prácticamente en todas partes y la comunidad vive con el latente riesgo de ser atacados, por estos perros sin dueño.
Canes abandonados por sus amos, portadores de plagas de pulgas, garrapatas y sarna deambulan por las calles de la cabecera municipal, merodeando los lugares donde pueden saciar su apetito, como carnicerías y puestos de comida en el mercado.
La denuncia ha sido reiterativa en diferentes medios de comunicación, sin que hasta el momento ninguna institución se haya hecho responsable de buscar solución al problema.
La Secretaría de Salud ha reconocido que las garrapatas representan un alto potencial de peligro para la salud humana, siendo causantes de problemas serios relacionados a la picadura de estos parásitos. Igualmente la sarna de los perros puede contagiarse en algunos casos a los seres humanos, causando molestias e inconvenientes de salud.
A estos problemas se une la constante presencia de materia fecal canina en calles y aceras, las cuales terminan constantemente en los pies de los transeúntes, causando no solo molestias sino contaminación a la salud. A esto se une el maltrato a que son sometidos estos perros, contra los cuales se cometen actos de crueldad por parte de ciudadanos inescrupulosos.
Y es que en ese mismo contexto se ha hecho pública la necesidad de que en JMM se cuente con una perrera y aunque en varias administraciones se ha anunciado simplemente no se ha dado continuidad a este proyecto. Ante la situación la población sigue a la espera de que las autoridades municipales o gubernamentales tomen medidas de control.