Demandan ante PGR proyecto de “Ynfinity”

Por Adriana Fernández

 

Unas pocas horas después que se ampliara la denuncia contra los desarrolladores de “Ynfinity” y un día después de que esta empresa reactivara ilegalmente sus obras en el Malecón Tajamar, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron a este lugar para realizar una inspección y dialogar a puerta cerrada con los inversionistas.

Los agentes de la Profepa arribaron al ilegal edificio, ubicado frente a Malecón Tajamar, pasada las 16:00 horas, para pasar a una sala de ventas, donde dialogaron por más de 20 minutos con los representantes de esta empresa, de nombre oficial Vanguard Caribe Comercializadora SA de CV, que el jueves trajo maquinaria pesada para comenzar a excavar y rellenar lo que quedaba de humedal en el predio.

A diferencia de como ocurrió el día anterior con los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), a quienes se les negó el acceso al lugar, a estos funcionarios sí se les permitió entrar y realizar su inspección del predio.

Como este medio señaló el día anterior, en el lugar se taló el mangle existente y se rellenó el humedal, de lo que existe constancia, pues se certificó su existencia en una visita anterior de la Profepa, realizada el año pasado.

Acabada la inspección, los agentes de la Profepa ingresaron a una oficina de “Ynfinity”, donde se reunieron a puerta cerrada con los representantes de esta empresa, con quienes dialogaron por más de dos horas.

 

DENUNCIA

Horas antes de esta visita, el Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo A.C. amplió la denuncia que tienen ante PGR en contra de “Ynfinity”, pues a los anteriores delitos, de violentar una suspensión federal y de edificar por sobre lo permitido en el Plan de Desarrollo Urbano, ahora se añade la tala del manglar, relleno de humedales y lo que resulte,.

Con las diversas demandas que se han interpuesto por las devastaciones en el manglar, un juez notificó la suspensión de cualquier obra dentro del predio para evitar la construcción de desarrolladores inmobiliarios pero esta orden fue desacatada por la empresa Vanguard Caribe Comercializadora SA DE CV, mejor conocida como “Ynfinity”.

“Desde hace unas semanas ya nos habíamos percatado que ellos estaban talando el manglar, la delegada de la Profepa esta encubriendo más delitos; es decir, no está realizando su trabajo como se debe también”, aseveró Katerine Ender, presidenta de esta asociación.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios