Defienden náuticos su derecho a la Caleta

Posesionarios se oponen a ser reubicados en la Marina Fonatur, en donde pagarían a la Apiqroo.

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Posesionarios de la Caleta no se quieren pasar a la Marina Fonatur, debido a que les estarían cobrando tarifas elevadas y no tienen las garantías de antigüedad en el sitio que ahora ocupan y que está concesionado al Hotel Presidente, a cambio de que cediera un terreno para que se construyera la bocana de entrada.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que dirige Alicia Ricalde Magaña, se lava las manos y asegura que ya no es de su competencia la permanencia o no de las embarcaciones dentro de la Caleta, y que será la PGR la que determine, a través del proceso legal que se ha iniciado, y por el que los posesionarios están amparados.

Durante la administración de Gustavo Ortega Joaquín (2005-2008) se crea la Administración Costera Integral Sustentable (ACIS), con la finalidad de recaudar recursos de derechos de uso de muelles, iniciándose con el proyecto de la construcción de la Marina Fonatur.

Después, Juan González Hernández (2008-2011) decide cambiarlo a Administración Portuaria Integral Municipal (APIM) y firma la concesión de la Caleta al hotel Presidente Intercontinental por un periodo de 20 con opción a renovar por un mismo lapso, a cambio de que les cedan un terreno para que se pueda construir la bocana de entrada a la Marina Fonatur.

Fue en la gestión del exgobernador Roberto Borge que la APIM, desaparece y se integra a la Apiqroo como Gerencia de Desarrollo Costero, siendo esta instancia la que realiza una convocatoria para que los posesionarios de la Caleta -que no son más que prestadores de servicios náuticos que no se han querido salir-, se “regularicen”; es decir, contratar un espacio dentro de la Marina Fonatur.

Al respecto, los actuales posesionarios de la Caleta, que eran cerca de 20, ahora suman unos 60 con los que han ido ingresando a dicho resguardo natural, aseguran que se encuentran amparados para evitar ser desalojados, en tanto un juez federal no dicte sentencia.

Su argumento es que la Caleta es un patrimonio de los cozumeleños y además en la Marina Fonatur les están cobrando mucho por estar en resguardo y aún no cuentan con todos los servicios que les aseguraron que tendrían; asimismo, perderán su antigüedad y otros derechos que han logrado.

Dentro de la concesión que se firmó con el hotel Presidente Intercontinental, se explica que será para resguardo de embarcaciones de huéspedes del hotel y se construiría en las inmediaciones otro complejo hotelero y locales comerciales, por lo que se privatizaría y los prestadores de servicios náuticos, que por más de 40 años han estado en este lugar, serían desalojados.

No hay comentarios