Al fin escuchan a los turisteros
Chiquilá, LC
Con una inversión de alrededor de ocho millones de pesos se buscará realizar el dragado del Puerto de Chiquilá, porque con las vaciantes, los pescadores pasan serias peripecias, informaron autoridades estatales y municipales durante un recorrido por ese lugar.
César Armando Rosales Cansino, delegado en Quintana Roo, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y dirigentes pesqueros realizaron un recorrido por el puerto para checar la situación actual del lugar que se pretende dragar.
Ambos funcionarios dejaron entrever que ya hay una cotización de por lo menos ocho millones de pesos para realizar el dragado que ha sido una añeja demanda de los pescadores y prestadores de servicios turísticos, debido a que en temporadas de norte con las vaciantes no pueden sacar las lanchas para laborar.
Hay que recordar que en el 2008 se realizaron estudios por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de la Dirección General Marítima de Puertos, pero todo quedó en eso y nunca se ejecutó proyecto alguno.
Desde el año pasado pescadores de Chiquilá y prestadores de servicios turísticos presentaron fotos y videos sobre los problemas que causa el sedimento marino, que no permite que los barcos de transporte público atraviesen el canal dragado que fue hecho varios años atrás, debido a la poca profundidad de la laguna Yalahau que dificultaba la navegación entre Holbox y Chiquilá.
El pescador Germán Herrera Olivar, dijo que al paso del tiempo este canal acusa saturación, ya que de no ser por la habilidad de los capitanes de los barcos que conocen el canal, estos podrían quedar varados en temporadas de “vaciante” o mareas bajas.
“Los efectos de la concentración de sedimentos marinos se notan en el puerto de Chiquilá, donde los pescadores solicitan un plan para desazolvar la dársena, ya que sus lanchas quedan asentadas en el lodo cuando se presentan las mareas bajas”, explicó.
Por Daniel Cauich