Exigen habitantes acciones concretas contra la basura en Holbox

HOLBOX.- Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado; Guy Piña, director de Desarrollo de Medio Ambiente de Lázaro Cárdenas, entre otros funcionarios, se reunieron de manera urgente con empresarios turísticos, habitantes y representantes de organizaciones ambientales de la isla de Holbox, donde el pasado fin de semana se recabaron más de mil firmas para exigir atención prioritaria al deficiente servicio de energía eléctrica y el problema ambiental que causa la basura.

El encuentro se realizó en la sala de juntas de la Casa de la Cultura de la isla, donde las autoridades escucharon a viva voz el problema que causa la quema de desechos cuyos tóxicos ahuyentan al turismo.

Arellano Guillermo y Guy Piña coincidieron en promover acciones más eficientes, aunque requieran de más inversión. Por ello, acordaron realizar otra reunión para presentar algunos puntos concretos para que se agilice el proyecto a favor de un Holbox limpio y libre de desechos tóxicos.

Cabe mencionar que en días pasados cientos de habitantes firmaron un documento que se le envió al superintendente de la CFE en el cual se puntualiza la necesidad urgente de aplicar un plan de saneamiento constante y no solo cuando se da a conocer ante los medios de comunicación.

A unos días arrancó la temporada alta del avistamiento tiburón ballena, el problema de la basura en la isla de Holbox,  genera una alerta sanitaria,  incluso los empresario reunidos mencionaron que en meses pasados solo se resolvió de manera parcial al ponerse en marcha una máquina compactadora de desechos.

Los  dirigentes hoteleros reconocieron que durante las temporadas altas, como la de Semana Santa, la isla prácticamente se ve rebasada en su capacidad debido a los miles de turistas que llegan para disfrutar de las bellezas naturales de la zona y por consiguiente es necesario tomar cartas favorables para una mejor imagen de la isla.

 

(Por Daniel Cauich)

No hay comentarios