No hay dinero para recuperar las costas
Por Luis García
PLAYA DEL CARMEN
“Será después de que se comiencen a recaudar los fondos del Fideicomiso del Derecho de Saneamiento a partir de septiembre que se comiencen los estudios para el Plan de Recuperación de Playas, porque ahora mismo no hay recursos para ello”.
Así lo declaró el cuarto regidor encargado de la Comisión de Ecología y Turismo, Gustavo Maldonado, quien detalló que los fondos se comenzarán a recaudar en el mes de septiembre.
“No creo que vayamos a tener el diagnóstico completo hasta a finales de año, hay que recordar que los recursos que vamos a necesitar para pagar el estudio completo se empiezan a recaudar en el mes de septiembre”.
Lo anterior refiriéndose al Derecho de Saneamiento de 20 pesos por cuarto-noche que a finales del año pasado se aprobó en el Congreso. Respecto a la participación de la iniciativa privada el funcionario informó “tendríamos recursos para pagar el estudio hasta finales de año, sin embargo hay muchas empresas que están interesadas en participar y dispuestas a financiar en un momento dado el costo de los estudios para que ya se hagan los estudios”.
El regidor comentó que en este tema hay diversos intereses del sector privado, pero que será el diagnóstico que arrojen los estudios los que determinen cuáles zonas deben ser atendidas con más urgencia.
“Hay diversos intereses que se conjugan, principalmente de los hoteleros y los clubes de playa que desde luego ellos quisieran que fueran atendidos en primera instancia sin embargo, el eje de la recuperación será en términos ambientales, porque el atender una playa que por sus características de demanda de paso de turistas, requiere atención, pero es más importante atender otra que sostiene el equilibrio ambiental de aquella, de ahí radica la importancia de primero un diagnóstico científico y que este defina cuáles son las zonas que se deben atender primero y de qué manera”, concluyó.