Repunta tráfico aéreo en tres aeropuertos de Quintana Roo
Cancún, QR. Los Aeropuertos de Cancún, Chetumal y Cozumel continúan reportando crecimientos en volumen de pasajeros. En abril de este año, el Aeropuerto Internacional de Cancún, operado por Grupo ASUR, recibió 2.1 millones de pasajeros, 300,000 más que en el mismo mes del 2016, cuando atendió a 1.8 millones. Lo anterior representó un incremento de 20.6 por ciento.
En el mismo periodo, el Aeropuerto de Chetumal, operado por ASA, reportó un incremento de 43.7% al pasar de 15,873 a 22,815 pasajeros. En tanto, el Aeropuerto Internacional de Cozumel registró un alza de 7%, al pasar de 45,995 a 49,234 pasajeros.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, dijo que estos buenos números se pueden atribuir a la calidad del servicio turístico de los destinos del Caribe mexicano, la infraestructura hotelera y los servicios competitivos e inigualables atractivos naturales, de gastronomía, cultura y arqueología.
“Vamos muy bien. Sin duda es una gran noticia el crecimiento de pasajeros en los aeropuertos de Quintana Roo. El reto es traducir esta bonanza en más y mejores oportunidades para todos, y hacer que el turismo sirva para la gente. Así estamos trabajando de acuerdo a la encomienda del gobernador Carlos Joaquín González”, añadió.
Nuevas terminales
A esto se suma, expuso, que con las nuevas terminales 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, esta última próxima a inaugurarse, el aeropuerto contará con una capacidad para operar 32 millones de pasajeros al año, ubicándose como líder indiscutible en México y América Latina.
Carlos Trueba Coll, director del aeropuerto de Cancún, ya había adelantado desde diciembre del 2016 que la terminal aérea administrada por el consorcio ASUR está creciendo a razón de 2 millones de pasajeros por año, ritmo que no sólo es el más alto del país, sino de toda la región Caribe y Centroamérica.
Recordó que, al cierre del 2015, el aeropuerto movilizó 19.6 millones de pasajeros; un año antes, trasladó 17.3 millones y en el 2013 cerró con 15.2 millones de pasajeros.
El directivo también señaló que ante este ritmo de crecimiento están obligados a acelerar los trabajos de construcción de la terminal 4, la cual dará al aeropuerto de Cancún la capacidad para movilizar 25 millones de pasajeros a partir del 2018; sin embargo, para cuando la terminal esté totalmente construida para el 2020, la capacidad se incrementará hasta los 32 millones de pasajeros anualmente.
Cancún es ya el aeropuerto número uno a nivel nacional en volumen de pasajeros internacionales y el segundo en volumen total de pasajeros, sólo por detrás del aeropuerto de la Ciudad de México.
Las inversiones de ASUR en el quinquenio que va del 2013 al 2018 ascienden a los 1,500 millones de pesos, e incluyen las remodelaciones de las terminales 2 y 3, así como la primera etapa de la terminal 4.
(El Economista)