Lleva el arte en las venas
Puerto Morelos
Con 25 años dedicado a la elaboración y venta de artesanías, don Gaspar Raúl Arceo, de 57 años de edad, es uno de los últimos artistas que quedan en este municipio, y que aprovecha los recursos naturales y la materia prima que genera la región mediante el reciclado de materiales como madera, semillas, plumas, jícaras, conchitas, hueso, coco, cuerno de alce y hasta tubos de PVC, con los que elabora vistosas lámparas utilizando una antigua técnica.
Nativo de Tizimín, Yucatán y de origen pescador, cuando esta actividad todavía era redituable y una forma de vida en Puerto Morelos, don Gaspar afirma que el arte lo lleva en las venas y en el corazón, por eso puede transformar cualquier cosa, al elaborar cientos de artesanías las cuales vende en el tradicional mercado Hunaku, donde de 18 artesanos que tenían ahí su taller, actualmente solo quedan tres.
Entrevistado en su humilde taller, considera que la artesanía primeramente es una utilidad, algo que se hace por pasión y para agradar a la gente, por eso también enseña a los niños que llegan al mercado a realizar recorridos escolares, para que ellos aprendan y que la tradición y la cultura de nuestros antiguos pueblos no se pierda.
Don Gaspar llegó a los 14 años de edad a Puerto Morelos y puso la primera tiendita de artesanía en el municipio hace 25 años; hasta formaron su agrupación la cual todavía perdura. Admite que es uno de los últimos artesanos que queda en la zona, y en parte responsabiliza a los gobiernos que van y vienen y nunca han apoyado a este sector, que lo considera también como una necesidad para el pueblo.
(Por Guillermo Olán > Quequi )