
Aprueban reorganizar al Gobierno
Por Mario Morales Cruces > Quequi
En su última sesión antes de entrar en receso, el Congreso del Estado aceptó las renuncias del titular y suplente de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), además de autorizar la reorganización de varias dependencias estatales, aunque rechazó dos.
Entre otros puntos, los diputados votaron por dividir a la Secretaría de Educación y Cultura, en una Secretaría de Educación y el Instituto de la Cultura y las Artes. Además, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, se le agrega el rubro “Pesca”; se creó el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, eliminado el rubro indígena de la que ahora será la Secretaría de Desarrollo Social.
También se le dio más facultades a la Secretaría de Turismo, con el objetivo de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística, además que administrará los bienes inmuebles patrimonio del estado, como centros de convenciones, museos o aeródromos.
En este decreto, que curiosamente tuvo los votos contrarios de Laura Beristain y Silvia Pech, integrantes de la XV Legislatura, no accedieron a cambiar la denominación de la dependencia “Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable”, puesto que no existe una propuesta de reforma alterna que atienda el tema de vivienda.
Lo mismo ocurrió con la propuesta de transformar la dependencia “Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones”, pues en la iniciativa no se incluyeron propuestas sobre qué entidad se encargaría del transporte.
Otros temas votados a favor fueros reformas a la Ley de Igualdad, penalizar la “charlatanería médica”, como el envenenamiento del agua potable, agilizar los divorcios y ratificar la concesión del servicio de basura en Benito Juárez, por mencionar algunos.