Chivas gloriosas
Guadalajara, Jalisco
Por Agencias Quequi
Además de la alegría que rodea al Guadalajara por el título del Clausura 2017, ahora tienen otra marca que presumir, debido a que se convirtieron en el sexto equipo en la historia que en un mismo torneo ganan la Liga y la Copa.
El “Rebaño Sagrado” se había coronado en la Copa MX, tras derrotar a Morelia en tanda de penaltis el pasado 19 de abril, título que se complementa con el triunfo sobre Tigres en la final de la Liga MX, situación que no se daba en el futbol mexicano desde que el Necaxa lo hizo en la campaña 1994-95.
Antes de los Rayos (y ahora el Guadalajara), este logro lo habían registrado el León en 1948-49, Cruz Azul en 1968-69, las propias Chivas en 1969-70 y el Puebla en 1989-90.
Cabe mencionar que en las cinco ocasiones anteriores, cuando un equipo ganaba Copa y Liga, el partido por el “Campeón de Campeones” ya no se disputaba, pues se le daba este título honorífico de manera automática.
A partir del 2015, la Liga MX decidió retomar el concepto de “Campeón de Campeones”, pero en lugar de contemplar Copa y Liga, se decidió por enfrentar a los monarcas de los torneos Apertura y Clausura, que en este caso se dará el choque Tigres (Apertura 16) vs Chivas (Clausura 17).
Ayer, en un estadio “Omnilife” convertido en un “manicomio”, las Chivas de Guadalajara terminaron con una sequía de 11 años y volvieron a conquistar un título en el futbol mexicano, al vencer por 2-1 (4-3 global) a los Tigres de la UANL, en el partido de “vuelta” de la final del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX.
Los goles de la victoria fueron obra de Alan Pulido, al minuto 16, y de José Juan “Gallito” Vázquez, al 70’. El argentino Ismael Sosa acortó distancias al 88’, pero fue insuficiente.
Con este campeonato, el «Rebaño Sagrado» llegó a 12 títulos e igualó al América en el primer sitio de máximos ganadores del balompié azteca.